Menú Principal
8 de julio de 2014

Programación de la demanda de la red de salud pública con CENABAST, aumentó en promedio un 17% en relación al año pasado

cierre programacion (3)

  • Período de programación para el abastecimiento 2015 de la red de salud, culminó con un incremento cercano a los $ 26 mil millones.

La gestión de compra de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST), se inicia con un año de antelación, con la programación vía web de los requerimientos de los recintos públicos de salud. Proceso que para el período de abastecimiento 2015, culminó con un total de $179.875 millones, es decir, un aumento de un 17 % en relación a lo programado el año pasado.

A través del canal de Intermediación, esto es la programación de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos que realizan los centros asistenciales hospitalarios y municipales, la programación arrojó un valorizado de $84.923 millones, es decir un 19 % más que lo programado en 2013 para el abastecimiento de este año en curso.

En cuanto a la programación vía web de los productos para abastecer Programas Ministeriales como por ejemplo, el Cardiovascular, Hepatitis B y C, VIH, Presbicia y el de la Mujer, aumentó un 14 % con un valorizado de  $94.952 millones.

Según el Director (PT) de CENABAST, Edgardo Díaz, el balance es positivo y “responde a la apertura que realizamos al incrementar la oferta de la canasta con productos que  los propios recintos van solicitando que se incorporen en el catálogo”.

Para 2015, la canasta ofertada totalizó 1616 productos, (1500 de intermediación y 116 de programas Ministeriales) es decir, un 60% más que lo disponible en 2013, y entre ellos se encuentran tratamientos oncológicos y antibióticos como líneas generales. En los dispositivos médicos el gran aumento de unidades se debe a la incorporación de línea de suturas quirúrgicas y elementos de apoyo.

En términos generales, 500 clientes programaron sus necesidades con la Central para el Abastecimiento para 2015.

El proceso de abastecimiento continúa con la consolidación de la demanda que realiza el área Operaciones Comerciales, para posteriormente el Depto., de Compras iniciar el proceso de licitación de los productos demandados por la red de salud pública de nuestro país.