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23 de julio de 2015

Programación 2016 mostró un incremento en la canasta de productos y en el número de clientes

programacion 2016

  • Los establecimientos de salud que programan sus compras de productos médicos a través de CENABAST, aumentaron en un 12 % en relación al año anterior.

El proceso de programación de la demanda de los establecimientos de salud, que CENABAST realiza en el primer semestre de cada año, arrojó un crecimiento de los clientes del 12 % en relación a 2015.

Es decir, si el año pasado 516 establecimientos programaron su demanda de medicamentos e insumos, para el abastecimiento de 2016 lo hicieron 577.

Este incremento en el número de recintos que deciden comprar a través de la Institución responde a “nuestra capacidad de generarles ahorro en sus presupuestos, pero también, a la disminución en los trámites de compras, de licitaciones y de gestión de contratos, que son altamente demandantes, no sólo de horas hombres, sino también de recursos”, comentó Mauricio Flores, Jefe del Depto., Operaciones Comerciales.

El incremento de establecimientos que programaron con CENABAST se refleja en todos sus segmentos. En el área municipal aumentaron de 244 recintos en 2015 a 284 para 2016, con una variación de 16%.

Entre los recintos nuevos se encuentran: Cesfam de Peñaflor, Corporación Municipal de Panguipulli, Municipalidad de Río Bueno, de Navidad, de Requínoa y la Corporación Educacional y de Salud de Las Condes por mencionar algunos.

Lo que respecta al segmento recintos hospitalarios, pasaron de 247 establecimientos que programaron en 2015, a 262 para el 2016, es decir, un 12% al alza. Entre ellos, se destaca el hospital de Pucón.

En cuanto al denominado extrasistema -recintos privados con beneficiarios públicos- creció en un 24%, pasando de 25 en 2015 a 31 para 2016, entre éstos están los centros de salud en donde se desarrolla el proyecto Ancora de la PUC, como el Madre Teresa de Calcuta, San Alberto Hurtado y Juan Pablo II.

De esta manera 577 recintos programaron su demanda para 2016 a través de la intermediación de CENABAST, 12 % más que los 516 que lo hicieron para 2015.

Número que nos motiva, dice Flores, pero por sobre todo nos comprometen a seguir mejorando nuestros procesos y comprando anticipadamente para responder a la confianza que nos deposita la red de salud pública.

En relación a la canasta de 1692 productos ofertados, 1586 tuvieron demanda real.

Programación web

Para el sistema de programación 2016, realizado a través de la página web www.cenabast.cl , se desarrollaron funcionalidades que disminuyeran errores involuntarios como:

  • Detalle de unidad de despachos referenciales, de manera de tener el comportamiento histórico de demanda por cada recinto.
  • Porcentaje de ahorro en los productos ofertados por Cenabast
  • Ayudas visuales del sistema al ir completando las diferentes celdas e indicador de concentración de la demanda.