Menú Principal
8 de enero de 2020

Presidente Piñera promulga ley que permitirá a Cenabast traspasar el ahorro en fármacos a todo el país

La máxima autoridad del país sostuvo que han escuchado las demandas ciudadanas y por eso, el énfasis estará en salud y principalmente en el costo de los medicamentos donde Cenabast cumplirá un rol central.

“Cenabast es el que compra los remedios más baratos en Chile y queremos que ese precio que obtienen los consultorios, hospitales y otros establecimientos del sistema público de salud llegue a todos los chilenos. Es por eso que hemos promulgado esta ley, pero con una condición, que las farmacias que compren barato a Cenabast traspasen efectivamente ese valor a los ciudadanos”.

Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera intervino en la ceremonia realizada en Palacio de la Moneda, instancia en la cual celebró la ley que permite a Cenabast abastecer a farmacias privadas, almacenes farmacéuticos y organizaciones sociales sin fines de lucro; y que apareció hoy publicada en el diario oficial.

La iniciativa, entrará en vigencia el 6 de abril. “Los principales beneficiados serán los adultos mayores, los enfermos crónicos y los más vulnerables”, anunció el Mandatario durante la cita en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el director de Cenabast, Valentín Díaz y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, entre otras autoridades.

Esto significa que, a partir del 6 de abril, todos quienes habitan Chile podrán comprar medicamentos, a precio Cenabast, en aquellas farmacias independientes que intermedien con la institución pública. En 12 meses, esta medida se ampliará a las cadenas regionales y en un plazo de 24 meses, a las grandes cadenas farmacéuticas.

“Detrás de cada compra, hay participación de equipos profesionales que garantizan que el fármaco que compra Cenabast es seguro, eficaz y de calidad, y es ese fármaco el que se traspasará a las farmacias”, sostuvo el director de Cenabast, Valentín Díaz tras la actividad.

Además, agregó que: “Hay una amplia variedad de productos que las farmacias independientes podrán comprar a Cenabast, teniendo claro que dentro de los próximos meses debemos tener, a lo menos, el petitorio mínimo que establece el Instituto de Salud Pública”.

Para que opere y sea efectiva la baja de precios y beneficie directamente al gasto de bolsillo en medicamentos, se creará un Consejo Consultivo que recomendará un precio máximo por producto en caso de que estos establecimientos privados se abastezcan a través de la Central de Abastecimiento.

“El beneficio económico que logra Cenabast tiene que traducirse en una baja radical de precios finales al que accedan los pacientes en los medicamentos”, concluyó el ministro de salud Jaime Mañalich.