Menú Principal
13 de enero de 2017

Presidenta recibió informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

  • Al evento asistieron los representantes del Consejo Consultivo de la Central de Abastecimiento, en la cual estuvieron presentes Miriam Estivil de la FELCH, Doris Sierralta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Eliana Díaz de Conadecus y Rodrigo Díaz junto a Alejandro Poblete, ambos de Cenabast. 

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, recibió esta mañana el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de manos de su presidente, Gonzalo Delamaza.

Este órgano asesor fue creado el 14 de enero de 2016, con 22 integrantes de diversas procedencias –fundaciones, corporaciones de beneficencia, ONGs y académicos -, y se fijó un año de plazo para desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 y elaborar un informe destinado a promover el derecho a la participación.

Tras recibir el documento, la Mandataria subrayó que “soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual. El presente no es comprensible sin ese nuevo protagonismo y estoy segura que el futuro que se asoma va a tener las huellas de ese giro ciudadano. Términos como control social, recuperación de soberanía y democracia de ejercicio ya comienzan a formar parte del habla común del debate público”.

Del mismo modo, puso énfasis en que “nuestra ciudadanía vigila crecientemente las instituciones –cuenta con mayores herramientas legales y tecnológicas para ello–, evalúa el funcionamiento de los organismos públicos y plantea sus intereses. Y estoy convencida de que es una señal de sanidad democrática que debemos alentar y potenciar. Por lo mismo, desde el Gobierno iniciamos un camino para modernizar y profundizar las formas y procedimientos con que la participación ciudadana es reconocida, pero a la vez es incluida desde el sector público. Un esfuerzo que hemos redoblado a partir de hechos que han cuestionado seriamente la confianza en la política y sus liderazgos”.

El Consejo funcionó en 16 sesiones y realizó audiencias con 16 representantes de ministerios y servicios públicos; recibió a 13 Organizaciones Sociales, en Santiago y 57 en regiones; además de convocar a 18 diálogos participativos con dirigentes sociales, en los cuales participaron 1.305 personas. Asimismo, entre agosto y octubre del 2016 en el sitio web del Consejo se habilitó una plataforma para recibir propuestas y participar de una consulta virtual.

El informe entregado hoy contempla propuestas relacionadas con el derecho a la participación; la creación de una institucionalidad de participación; participación Ciudadana en la Gestión Pública y en las Municipalidades; voluntariado; registro nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro y del Catastro de Organizaciones de Interés Público; y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Todo esto, que yo sé que puede sonar técnico, no es otra cosa que más y mejores opciones de participación en las decisiones públicas para las personas y las organizaciones. Es decir, es una garantía de más democracia allí donde se requiere: abrir espacios a una ciudadanía crecientemente involucrada en la construcción del Chile que queremos. Las propuestas contempladas en este informe han sido el fruto de un largo análisis y constituyen mejoras sustanciales que harán más efectiva y cercana la participación de los chilenos en los asuntos públicos”, indicó la máxima autoridad del país.

La Presidenta Bachelet señaló que “este esfuerzo no puede detenerse aquí. Para comenzar a implementar cuanto antes sus recomendaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno evaluará cada propuesta, para que en el curso de los próximos meses se envíen al Congreso las iniciativas legales que corresponda y se pongan en marcha las medidas de gestión que el informe sugiere”.

Finalmente, afirmó que “así, trabajando en conjunto, escuchando las voces de la ciudadanía soberana e incorporando su mirada, es que creemos que será la forma cómo Chile va a poder recobrar la confianza en las instituciones y en el quehacer público. Es así como prestigiaremos la política y reafirmaremos la base irrenunciable de nuestra convivencia democrática, que es la voluntad de los hombres y mujeres de nuestra patria”.

IMG-20170113-WA0009 2