Menú Principal
24 de marzo de 2014

Presidenta Bachelet supervisa junto a autoridades de Salud vacunación contra la influenza

vacunacion_bachelet

  • Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows y de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo y la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se realizó una actividad de reforzamiento de la Campaña Sanitaria de Vacunación contra la Influenza en el Consultorio La Faena.

En la oportunidad, la Mandataria junto con recibir la dosis de la vacuna,  destacó la antelación con que se comenzó esta campaña “partimos con harto tiempo de anticipación porque queremos que el invierno nos pille protegidos y no desprotegidos”.

Además, hizo hincapié en que “la influenza no es lo mismo que un resfrío común, porque uno puede tomar mucho líquido, tomar aspirina, pero la influenza, si no se cuida, puede generar complicaciones serias y traer enfermedades como otitis, bronquitis, neumonía o en las personas con enfermedades crónicas, producir descompensaciones y agravarse. Y eso es lo que tenemos que evitar. Y lo podemos hacer a tiempo, vacunándonos”.

También la Presidenta Bachelet llamó a la comunidad a confiar en las vacunas “quiero asegurar que esta es una vacuna segura. Yo creo que los hechos son más importantes que las palabras y es por eso que recién nos vacunamos la Ministra y yo, dando fe que es necesario vacunarse, segundo que es una vacuna segura y que no hay que temerle y que sirve para el propósito de buscamos”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina señaló que “tenemos el mayor interés en que todos los grupos de riesgo se vacunen, que vengan al consultorio, que no tengan miedo porque la vacunas es segura, indolora y esperamos este año que los adultos mayores vengan porque el año pasado la cobertura fue bastante baja.

Finalmente la Presidenta Bachelet indicó que “el lunes vamos a ingresar un Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que tiene como sentido que quienes tienen más dinero en el país, paguen lo que corresponde, y contar con recursos para no sólo mejorar la educación, sino también la salud y las pensiones”.

Campaña de vacunación contra la influenza

La vacunación a la comunidad se desarrollará durante dos meses, hasta que se cumpla el objetivo del 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger.

La vacuna es gratuita y está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos-objetivo:

•      Niños de 6 meses a 2 años

•      Adultos mayores de 65 años

•      Enfermos crónicos de 2 a 64 años

•      Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Es una sola dosis, excepto si se trata de un menor de 2 años que no ha recibido esta vacuna nunca antes. En ese caso hay que inyectarle un refuerzo un mes después.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia.

Esta es una vacuna segura que protege a las personas y no produce daño. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y  evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

Con el fin de mejorar el acceso de personas que vivan lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como los adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a las regiones de Atacama, Maule, Los Lagos, Biobío, y sectores rurales de la Región Metropolitana.

Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad.

Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.

Más información pinchando aquí

fuente: Minsal