Presidenta Bachelet: “Quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios y erradicar la violencia”
Lo Prado, 8 de marzo de 2018.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Hoy Chile es mejor con más derechos para las mujeres”.
“Esta conmemoración es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer chilena; para relevar y hacer visible el papel que todas nosotras desempeñamos en todas las esferas de la vida. Porque ninguna no es ajena”, dijo la Mandataria.
Enfatizó que el derecho a la educación, la conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia extensa, que constituyen los primeros pasos para alcanzar hitos como el castigo al femicidio o la despenalización del aborto en tres causales.
La Jefa de Estado también recordó a Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, las primeras chilenas en lograr un título universitario; así como a Elena Caffarena, Flora Heredia y Eulogia Román, pioneras en la conquista del voto de la mujer en nuestro país. Asimismo, destacó a quienes ejercieron un liderazgo político en condiciones de adversidad, como Inés Enríquez, primera diputada, y María de la Cruz, primera senadora, y a notables mujeres que marcaron ámbitos como las letras, las artes y la academia: Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Julieta Kirkwood. “Y, hoy por hoy, no puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega”, afirmó la Mandataria.
Lamentó que aún hay mujeres que son víctimas de la violencia machista o mueren a manos de quienes se sienten dueños de sus cuerpos y sus vidas. “La nuestra debe ser una sociedad que valore por igual a hombres y mujeres, dejando atrás prejuicios, abusos y discriminaciones. Una sociedad donde aprendamos a compartir las responsabilidades familiares, de cuidado, de crianza y todas esas importantes tareas –muchas veces invisibilizadas- que tradicionalmente han recaído en nosotras”, comentó.
POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
“Quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todas nuestras compatriotas. Las mujeres no nos rendimos. Hemos caminado, a pesar de los obstáculos y de los tropiezos, sobre una historia de coraje”, sostuvo la Presidenta Bachelet, detallando una serie de avances que contribuyen a la equidad de género durante su mandato:
• La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cartera que ha estado implementando un “Plan Nacional de Acción en Violencia Contra la Mujer”, para articular las tareas del Estado y de la sociedad.
• En la misma dirección, afirmó que se implementaron 20 nuevas Casas de Acogida para dar cobijo a las víctimas de la violencia, y se construyeron 6 nuevos Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna a quienes la necesitan.
• Además, en agosto del año 2015, se inició el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra la Mujer.
• Se implementaron programas para capacitar y apoyar el emprendimiento de mujeres y facilitar la incorporación de más chilenas al trabajo formal y remunerado, tales como CreceMujer emprendedora, de BancoEstado; Voucher de innovación, de CORFO; y Mujer Exporta, de ProChile.
• Se elevó la participación femenina en los directorios de las empresas públicas, pasando, en menos de cuatro años, del 5,3% al 42%.
• Para aumentar la participación femenina en política se incluyó en la reforma al sistema electoral, un requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, medida que ha permitido incrementar el número de mujeres en la Cámara de Diputados del 15% al 22% en la última elección.
• “Y no me olvido de que logramos aprobar, después de una larga batalla, la despenalización del aborto en tres causales. Con esto, el Estado chileno se ha puesto del lado de los países civilizados y ha comenzado a saldar una gran deuda que mantenía con sus mujeres”, enfatizó.