Menú Principal
7 de marzo de 2018

Presidenta Bachelet encabezó lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza 2018

Huechuraba, 7 de marzo de 2018.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza 2018 en el Centro de Salud Familiar “La Pincoya”, en Huechuraba.

La campaña comenzó con la vacunación del personal de salud público y privado, así como de los adultos mayores viviendo en residencias; mientras que el 14 de marzo se iniciará la vacunación a los restantes grupos de riesgo.

“Buscamos que quienes son más vulnerables a los efectos del virus estén protegidos. Para ello tenemos que empezar con tiempo la vacunación y así asegurar que la población esté bien protegida cuando empiece el frío y la mayor circulación del virus. Es importante que las personas sepan que la influenza no causa un resfrío común, se trata de un virus que puede generar serias complicaciones y enfermedades como otitis, bronquitis y neumonía, así como descompensaciones severas en personas que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.

La vacuna es gratuita en los vacunatorios públicos y privados y además diferentes dispositivos móviles se acercarán a escuelas, residencias de personas mayores y otros lugares donde estén las personas que se recomienda vacunar.

La Mandataria enfatizó que “esta es una vacuna absolutamente segura y no produce ningún daño, todo lo contrario, los beneficios son muy importantes. En estos cuatro años el Programa Nacional de Inmunizaciones ha tenido importantes avances que se reflejan en mayor y mejor protección para nuestra población. Se incorporaron nuevas estrategias, se fortaleció el marco normativo y se entregó vacunas a población que antes no contaba con protección inmunológica”.

“El llamado entonces es a ser responsables, a no poner en riesgo los avances logrados en materia sanitaria y a recordar que las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial, especialmente de los grupos más vulnerables”, concluyó.

Por su parte, la Ministra Castillo expresó que “nuestra meta es llegar al menos al 80% de los grupos objetivos. En 2017 la cobertura alcanzó al 81,3%, lo que fue inédito en esta campaña, por ello el llamado potente que queremos hacer ahora es que todos quienes derecho a esta vacuna gratuita, acudan a vacunarse. Es bueno para todos”.

Grupos Objetivo 2018
• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Más información sobre la influenza se encuentra disponible en:
• Salud Responde: 600 360 7777
• REVISE LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA

Fuente: Minsal