Presidenta Bachelet en inauguración de Hospital Exequiel González Cortés: “Hoy la salud pública de nuestro país está de fiesta”
• Durante la ceremonia la Gobernante destacó que con este nuevo recinto “hablamos de más que triplicar la superficie del antiguo hospital, aumentar de 126 a 168 las camas, sumar 14 nuevos box de urgencia, 9 box clínicos y 6 de procedimientos, además de un nuevo pabellón quirúrgico”.
San Miguel, 15 de noviembre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel.
“Hoy la salud pública de nuestro país está de fiesta, celebrando la calidad, el profesionalismo y la dignidad en la atención, de la que es un tremendo ejemplo el Exequiel”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
El nuevo recinto contempló una inversión de más de 91 mil millones de pesos en obras civiles y equipamiento, y posee 6 niveles. Se emplaza en un terreno de 31.000 m2, con 52.228 m2 de construcción.
Dentro de la implementación de nuevas tecnologías, el edificio posee aisladores sísmicos para minimizar el movimiento producto de sismos y terremotos, como también fachada ventilada y envolvente térmica, vidrios termopanel y ventanas de PVC como medidas de eficiencia energética.
La Presidenta Bachelet señaló que abandonar el antiguo recinto provoca “nostalgia también, porque el ‘clásico’ hospital podía tener deficiencias de infraestructura que era necesario resolver, pero la gran mayoría de ustedes, así como las miles de familias que tuvieron ahí a sus hijos hospitalizados o atendidos, sienten por él, y también los niños, un especial cariño”.
Asimismo, dijo que “con todo ese cariño, esas historias y recuerdos empiezan hoy una nueva etapa, que viene a saldar una deuda de muchos años con los más de 350 mil niños, niñas y adolescentes de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, El Bosque, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine”. En ese sentido, subrayó que “estamos hablando en grande, hablamos de más de triplicar la superficie del antiguo hospital, sumar de 126 a 168 las camas”.
La Mandataria también detalló los avances en materia de infraestructura de salud, donde “ya hemos inaugurado los hospitales de Puerto Williams, Salamanca, Puerto Aysén, Lanco, Puerto Natales, Futaleufú y el lunes el de Chimbarongo, que son parte de los 20 hospitales que hemos comprometido dejar construidos de aquí a marzo. Junto con ello, hemos realizado otro tanto con CESFAM, CECOSF y SAR para reforzar la atención primaria”.
También se refirió a otros avances en la materia, como los más de “4 millones de personas –casi 5, yo diría– que sufren de enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol alto que hoy, gracias al Fondo de Farmacia, tienen garantizado el acceso gratuito a sus medicamentos, y así mejorar su calidad de vida”.
Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado reivindicó el rol de lo público, porque es “desde donde podemos luchar contra las desigualdades que nos dividen. Desde donde la verdadera vocación de servicio se hace carne a diario. Donde lo que importa es llegar con una atención digna, de calidad y oportuna para todos y todas sin distinción alguna”.