Menú Principal
9 de junio de 2017

Presidenta Bachelet anuncia expansión del Programa de Alimentación Complementaria para personas con enfermedades metabólicas

La iniciativa incorpora alrededor de 100 nuevos beneficiarios, cubriendo en total a más de 500 niños, niñas, adolescentes y adultos con enfermedades metabólicas en todo el país, lo que equivale a un incremento en la cobertura de 30%.

Macul, 6 de junio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaron el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) para anunciar la expansión del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para personas con enfermedades metabólicas.

Esta ampliación significa incorporar 4 nuevas patologías: Aciduria Glutárica Tipo 1, Defectos de la Betaoxidación, Homocistinuria, y Tirosinemia Tipo 1 (incorporada también a Ley Ricarte Soto, ya que es la única de estas enfermedades que requiere un medicamento de alto costo, además del alimento especial), aumentando la cobertura del programa a 500 beneficiarios.

“Vamos ampliando la capacidad de acción no sólo para responder a problemas más comunes de salud, no sólo para los problemas más frecuentes. Y mientras esté en nuestro poder hacerlo, vamos a hacer todos los cambios necesarios para que las personas no se queden atrás, y que también sientan que el país responde a sus esfuerzos personales, a sus esfuerzos familiares”, señaló la Presidenta.

Las enfermedades metabólicas son un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, producidas por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo.  El efecto de estas alteraciones varía según la vía afectada y la severidad del bloqueo. Tanto los efectos tóxicos de las sustancias acumuladas, como la deficiencia de los productos, son los principales responsables de las manifestaciones clínicas.

Estos nuevos beneficios serán otorgados durante todo el ciclo vital de los beneficiarios. “Independiente de su edad, esto es para todos, ya no son los puros niñitos sino que de por vida, porque estas son situaciones y condiciones crónicas que nos van a acompañar toda la vida. Es decir, se logró incorporar a alrededor de 100 nuevos beneficiarios, cubriendo en total a más de 500 niños, niñas, adolescentes y adultos con enfermedades metabólicas en todo el país, lo que equivale a un incremento en la cobertura de 30%”, señaló la Mandataria.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su Gobierno en el apoyo desde la primera infancia. “La ampliación de este programa es un acto de justicia, un reconocimiento de los derechos de todos nuestros niños y niñas en materia de nutrición, pero también un reconocimiento a la pelea que han dado –por muchos años- las familias, tanto como individuos, como familias, para atender a sus hijos; pero también para que este fuese un tema que se escuchara y se implementaran las medidas que se requerían”.

La Ministra de Salud destacó que este esfuerzo significa una inversión de “aproximadamente dos millones novecientos mil pesos al año, que era lo que gastaba una familia en la compra de esta leche”.

Añadió que esta semana también se amplió el PNAC a los niños y niñas menores de dos años que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca “lo que beneficiará aproximadamente a 12 mil, niños y niñas de todo Chile. Esa es otra parte nueva del Programa Nacional de Alimentación Complementaria que se adapta a los requerimientos de las personas del país”.

 

FUENTE: Minsal.