Menú Principal
9 de julio de 2019

¿Por qué es tan importante la reprogramación de la demanda?

Este mecanismo ha permitido a los establecimientos de salud ajustar la cantidad de productos de salud que van a requerir los pacientes que se atienden en la red de salud pública. De esta forma, pueden gestionar de mejor forma sus recursos y redestinarlos en otros ítems.

Marzo de 2018 fue el mes en el que los establecimientos de la red de salud pública iniciaron con el proceso de Programación a través de la página web de la Central de Abastecimiento, en el que se definió la cantidad de tratamientos que recibirán los ciudadanos que se atienden en hospitales y consultorios a lo largo de todo Chile durante el presente año 2019.

Este proceso se planifica con un año de anticipación ya que esto permite a Cenabast, agrupar la demanda de la red y gestionar la compra a gran escala de medicamentos, insumos y/o alimentos logrando ahorros importantes para el Estado de Chile.

Sin embargo, para que el sistema no sea rígido, la institución permite a los encargados de abastecimiento de los establecimientos, la posibilidad de reprogramar la demanda de los productos mes a mes, tanto al alza como a la baja, para ajustarlo a las necesidades que presenten los centros de salud durante cada mes durante el año calendario.

De acuerdo a Jaime Espina, jefe del Departamento de Ventas y Operaciones de Cenabast, este mecanismo de flexibilidad “ha permitido que los establecimientos puedan administrar de mejor manera el almacenamiento de productos existentes en sus bodegas a través de la gestión de la cantidad de productos a recibir durante los próximos meses”.

Cenabast comunica con anticipación a todas sus contrapartes sobre el inicio del proceso de reprogramación, para que éstos ajusten con tiempo la demanda de productos de salud.

Precisamente, a partir del 8 de julio, se inició un nuevo proceso de reprogramación en Intermediación y Programas Ministeriales, específicamente Tuberculosis y Fondo de Farmacia (FOFAR), en el cual podrán hasta este viernes, ajustar la demanda en un 30% de diferencia al alza o a la baja, respecto a lo programado inicialmente.

La demanda de productos a reprogramar durante esta semana comprende la programación original a distribuir durante los meses de octubre a diciembre del presente año, proceso que se repetirá mensualmente hasta septiembre, de acuerdo al siguiente cronograma:

CALENDARIZACIÓN REPROGRAMACIÓN

Fecha habilitación web Cenabast

Reprogramación de periodo indicado

08 al 14 de julio

Octubre a diciembre 2019

12 al 19 de agosto

Noviembre a diciembre 2019

09 al 15 de septiembre

Diciembre 2019