Menú Principal
30 de octubre de 2012

Plan de Vacunación Contra la Meningitis: CENABAST adquiere más de 127 mil Dosis para Combatir la Enfermedad

noticia_57

Los casos de meningitis, a causa de la cepa W-135 preocupan a las autoridades sanitarias por su crecimiento y por la alta tasa de mortalidad. Hasta el 22 de octubre, eran 89 los casos de meningitis meningococo a nivel país, con una tasa de mortalidad de 21 personas.

El fenómeno se concentra en las regiones de Valparaíso -17 casos- y la Metropolitana -57 reportados-. Del total de casos a nivel país, 39 corresponden a la cepa W-135 y de ese universo, 34 pertenecen a la Región Metropolitana, donde 4 se detectaron en la comuna de Peñalolén y con una víctima fatal.

El lunes 22 de octubre se inició la campaña de vacunación en Peñalolén orientada a la población de mayor riesgo que son los niños de entre 9 meses y 4 años. Esta iniciativa del Gobierno solo se concentrará en la Región Metropolitana porque esta vacuna apunta a una cepa que está principalmente en la capital, puntualmente en Peñalolén, no siendo necesario inocular a otras zonas del país. Por ejemplo, si bien Valparaíso tiene 17 casos, en su mayoría estos corresponden a una cepa que no es tan agresiva como la W – 135.

Para cumplir esta tarea, Los equipos de salud coordinados por la Seremi Metropolitana y la Junji, visitarán en la primera etapa de vacunación, los jardines infantiles y salas cunas públicas y privadas. Posteriormente, los menores serán vacunados en consultorios.

El Papel de CENABAST

Frente a la emergencia decretada por el MINSAL, que ha observado como la vacuna para combatir esta enfermedad se encuentra agotada en las farmacias, las autoridades sanitarias dispusieron la compra inmediata de dosis para comenzar la campaña preventiva contra la W – 135. Todo esto a través de los equipos de técnicos de CENABAST.

En ese contexto, la CENABAST está cumpliendo un papel preponderante en la compra, al almacenamiento y distribución de esta vacuna. El Director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, dispuso de inmediato los equipos profesionales y procedimientos necesarios para dar total cumplimiento a este requerimiento sanitario.

Y hasta la fecha, se han adquirido más de 127 mil dosis provenientes de Argentina, Italia y Estados Unidos. Es importante recalcar, que la distribución de estas partidas se realiza de acuerdo a las indicaciones de la Subsecretaría de Salud Pública a través de su Programa Nacional de Inmunización (PNI).

En el caso de la primera partida de 10.080 dosis, éstas fueron distribuidas directamente por MINSAL a través de un operador logístico. En el caso de la segunda partida de 3.960 dosis, estas fueron entregadas por CENABAST a la Bodega de Frío de la SEREMI de SALUD Metropolitana, según instrucción de la subsecretaría de Salud Pública.

En el caso de las restantes partidas, éstas serán distribuidas de acuerdo a las programaciones instruidas por la Subsecretaría de Salud Pública en el momento de ser recibidas. Una vez recibida la programación de distribución, las partidas estarán en su destino en un plazo máximo de 24 horas.

Una buena noticia es que la partida más grande fue liberada por el ISP el 29 de octubre para ser distribuidas. Se trata de 108 mil dosis de la de Vacuna Antimeningocócica “Menactra” del Laboratorio Sanofi Pasteur procedentes de USA y que fueron recepcionadas el día sábado 27 de octubre en las bodegas que posee la institución en Avenida Matta. El ISP realizó un muestreo de 120 dosis, incluyendo muestras de retención, equivalentes a 24 cajas x 5 Ampollas.

A la fecha, estas compras representan una inversión aproximada de $1.800 millones de pesos. No obstante, lo que CENABAST desea transmitir a la comunidad en general, es la absoluta tranquilidad de disponibilidad de vacunas en el sector público de acuerdo a lo dispuesto por el Subsecretario de Salud Pública.

Francisco Lam, Jefe del Departamento Técnico (DT) de la CENABAST, explicó el importante rol que está llevando a cabo el servicio y específicamente su área: “CENABAST se encargó de realizar la adquisición, tramitación de internación de las vacunas ante las autoridades legales y sanitarias, y apoyo en el almacenamiento y distribución de las dosis a las cámaras de frío de la Seremi Metropolitana. Nosotros como DT, nos preocupamos de verificar y certificar que el estado de las vacunas hayan llegado en condiciones óptimas de resguardo de cadena de frío en los  rangos de temperatura indicados para el producto (5° C +- 3°), hasta su distribución”.