Menú Principal
30 de julio de 2015

Plan AUGE cumplió 10 años dando cobertura garantizada a más de 12 millones de chilenas y chilenos

nota auge minsal

Pudahuel, 30 julio 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró los 10 años de vigencia del Plan AUGE visitando el CESFAM “Violeta Parra” de Pudahuel y destacando que esta política de salud registra 25 millones de problemas resueltos y que actualmente contempla cobertura para 80 patologías.

Tras conversar con un grupo de beneficiarios del AUGE y recorrer las dependencias del establecimiento inaugurado en 2007 durante su prirmer gobierno, la Mandataria destacó que “organismos internacionales hoy día están promoviendo este tipo de esquemas de cobertura universal, ya no sólo como un instrumento sanitario, sino también como una manera de entregar bienestar y ser un aporte al desarrollo económico para derrotar la pobreza”.

En este contexto, la máxima autoridad nacional resaltó los resultados del sistema. “Más de 12 millones de personas han sido tratadas por patologías AUGE y se han hecho cerca de 25 millones de atenciones, entre Fonasa e Isapre. De esta última cifra, más de 23 millones son del sistema público, que realmente ha puesto un esfuerzo muy grande en esto”.

Durante la actividad fue acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo; y los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; y Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. En la ocasión la Ministra Castillo agradeció “a todos los que generaron esta política y esperamos fortalecerla, porque vemos que es una solución enorme y muchas personas han sido tratadas gracias a esta política, trayéndoles muchos beneficios en su calidad de vida”. Recalcó que “el AUGE entrega garantías en el acceso a la salud, en cobertura financiera y en oportunidad de atención con plazos claros y con procedimientos estandarizados y conocidos”.

Sobre el AUGE en estos 10 años, la Presidenta Bachelet dijo que “hemos disminuido la brecha de mortalidad infantil entre los más pobres y los más ricos, entre los distintos quintiles; así como también se ha bajado la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, como el infarto cardíaco, entre otros éxitos sanitarios. O sea, no es sólo atención, sino que además se ha permitido que más gente viva y viva en buenas condiciones”, comentó entre otras medidas.

Al finalizar la Mandataria subrayó que “nuestro mayor desafío es seguir fortaleciendo el sistema público de salud para dar cumplimiento efectivo a las garantías de salud”.

Para más información puede visitar el sitio web http://web.minsal.cl/auge_intro o llamar a Salud Responde al número 600 360 7777.

 

Fuente: Minsal