Menú Principal
26 de enero de 2015

Representantes de organismos en materia de medicamentos, participaron en reunión virtual con expertos de OPS

enero_OPS

  • Profesionales de Cenabast, DIPOL,  ISP y de la cartera de salud, se reunieron con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para revisar  los procesos de adquisición de productos médicos que se realizan a través del Fondo Estratégico.

El Fondo Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OPS), está diseñado para mejorar el acceso y gestión de suministros de salud pública y es integrado por 24 países, entre ellos Chile.

Por eso, la relevancia de la reunión en la que participaron todos los organismos técnicos encargados de la adquisición, del control, la decisión de compra, disposiciones y usos de los medicamentos y dispositivos como el ISP, Cenabast y el Ministerio de Salud, a través de distintas divisiones como la DIPOL y DIVAP.

En la cita se presentaron los procedimientos, objetivos y alcances del Fondo Estratégico y las fases de adquisiciones a través de este mecanismo, cuyo tiempo de planificación y entrega requiere a lo menos seis meses de coordinación.

En ese contexto, el equipo chileno planteó diferentes oportunidades de mejora para reactivar el uso del Fondo, entre ellos, el tema del idioma de los rotulados, vida útil de los fármacos, documentación para las importaciones y de calidad, además de inquietudes de orden técnico, jurídico y administrativo.

Desde Washington –sede oficial de la OMS/OPS  los doctores Adrián Barojas y Jordi Balleste, fueron la contraparte técnica de los representantes de salud que asistieron a esta primera, de una serie de reuniones que se irán realizando con el propósito de mejorar la coordinación nacional e internacional para el acceso a fármacos de calidad garantizada.

 El Fondo Estratégico se creó en 1999 con el objeto de mejorar el acceso y gestión de los suministros de salud pública en las Américas. Mientras que el Fondo Rotatorio de Vacunas, iniciado en 1977, actualmente cuenta con un catálogo de 60 productos.