Menú Principal
11 de junio de 2015

Organismos de Salud potencian sus roles en el marco de la Política de Medicamentos

FOTO ISP 1

  • Representantes de distintos organismos de salud trabajaron diversos aspectos de la Política de Medicamentos, con miras a avanzar en su fortalecimiento.

Son diversas las materias que confluyen en las Políticas de Medicamentos, entre éstos, el financiamiento, la adquisición,  su  utilización, fiscalización, controles de calidad y vigilancia de reacciones adversas, por mencionar algunos de los tópicos centrales y,  cuyos cumplimiento están radicadas en distintos organismos dependientes del Ministerio de Salud, como las subsecretarías del Ministerio de Salud,  la División de Atención Primaria, DIPOL, ISP (ANAMED), FONASA, CENABAST, y el Departamento de Políticas Farmacéuticas del MINSAL.

Precisamente, estos organismos de salud se reunieron en dependencias de ISP ANAMED, para dar profundizar el análisis del desarrollo actual de las Políticas Públicas de Salud y de medicamentos a nivel nacional.

La comisión presente desde CENABAST, estuvo encabezada por el Director (PT) Edgardo Díaz, y que contó con la participación activa de profesionales de la Institución Héctor Hernández y Arturo Avendaño, quienes presentaron a partir de cuatro ámbitos el  análisis respecto a la labor que realiza CENABAST en el Sistema Público de Salud.

En el aspecto institucional, se analizó el campo legal con el que CENABAST puede realizar importaciones y distribución, la participación en el gasto devengado de farmacia, y el crecimiento en la programación anual de los establecimientos de Salud, por lo que la propuesta se basó en la disposición de mayores alternativas para la gestión de compras.

En el análisis del ámbito procedimental, se estudió la alta concentración del mercado farmacéutico, la escasez de oferentes en las licitaciones, altos precios y la conducta frecuente de los establecimientos de salud ante este fenómeno, y cuya propuesta radica en optimizar el procedimiento que actualmente se ejecuta en las compras.

En el campo financiero, el análisis se realizó en torno al saldo por pagar de la Red de Salud como resultado de compras anteriores, y los recursos limitados con los que cuenta la Institución para realizar compras, por lo cual se propuso contar con un mayor financiamiento de las compras y asegurar el pago regular a los proveedores.

En cuanto al análisis del ámbito de la gestión, se propone perfeccionar la oferta de productos y servicios ofrecidos a la Red de Salud, estandarizando y diferenciando la información de los diferentes productos ofrecidos con nuevas tecnologías.