Menú Principal
17 de abril de 2012

NUEVO MODELO DE CENABAST DESPIERTA INTERÉS FUERA DEL CONO SUR

noticia_41

Se trata de la segunda delegación internacional de expertos en salud pública que ha recibido la Centra de Abastecimiento este año. En enero la visita fue de ocho representantes de Ghana, todos integrantes del Sistema Nacional de Seguros de Salud de ese país. Esta semana, contamos con la presencia de miembros de la directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Entre ellos, su director ejecutivo Mario Zelaya, el Director Médico Nacional de Honduras, el Dr. Hugo Rodríguez, ambos acompañados por la embajadora de este país en Chile, María del Carmen Nasser de Ramos.

El IHSS es la entidad que por mandato constitucional debe entregar previsión y salud a los ciudadanos de Honduras. Hoy funciona como un asegurador y prestador integrado, con diversas y profundas complicaciones a la hora de realizar los procesos de gestión de compras de medicamentos.

Este país busca entonces, llevar a cabo una reforma que modernice el funcionamiento de sus regímenes de pensiones, salud y riesgos profesionales, permitiendo en lo posible, mejorar sus servicios  a los beneficiarios.
La reunión entre los representantes del IHSS, el Director de Cenabast, Valentín Díaz y miembros del comité directivo, expuso el nuevo Modelo del organismo como un ejemplo de modernización, que se gestiona a través de una herramienta efectiva.

En particular, se informó sobre la organización de la Central, su naturaleza jurídica, una breve evolución histórica, procesos relevantes como la planificación, la compra, la mantención de inventarios, entre otros su funcionamiento y desafíos.

CENABAST se ha convertido en un ejemplo también para países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela, quienes a través de representantes de la salud pública, han generado vínculos con nuestra institución, buscando replicar algunas aristas del nuevo modelo, para aplicarlas a sus realidades nacionales respectivas.

Los invitamos a revisar la galería de fotos a través de nuestro sitio web o haciendo clic en el link que aparece más abajo.

Galería de Fotos