Menú Principal
29 de septiembre de 2017

Nueve países se reunieron para el fortalecimiento contra la Tuberculosis

Durante cinco días, Cenabast estuvo involucrado en la discusión en torno a herramientas de vanguardia para el avance en la gestión de los medicamentos contra la TBC a través de diversas metodologías teóricas y prácticas.
En Chile, el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) es una medida de salud pública con alcance nacional que busca reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por Tuberculosis, enfermedad infecciosa que más muertes causa a nivel mundial.

Si bien, este mal está control

ado en el país gracias a los programas sanitarios impulsados por el Gobierno de Chile, es una amenaza latente que debe ser vigilada de cerca ya que fuera de nuestras fronteras el TBC es una realidad que afecta a países como Perú, Brasil, Ecuador, entre otros.

Es por eso que entre el 11 y 15 de septiembre, el Departamento de Dirección Técnica de Cenabast fue invitado a participar en el taller subregional de estimación, cuantificación, planificación de suministros y alertas tempranas para la gestión de medicamentos anti-tuberculosis, realizado en Asunción, Paraguay, y encabezado por la Organización Mundial de la Salud.

El evento además incluyó la presencia de nueve países del Cono Sur, donde se trataron temas fundamentales en la gestión de medicamentos contra la Tuberculosis de primera y segunda línea, desarrollando habilidades para realizar una adecuada estimación, cuantificación, planificación de suministros y alertas tempranas, a través de la herramienta de vanguardia Quan-TB 4.1

De acuerdo a Susana Bobadilla, representante de la Dirección Técnica de Cenabast, este encuentro fue muy valioso ya que le permitió conocer este software de gestión de abastecimiento de este tipo de producto, pero principalmente para conocer los procesos y realidades de otros países del continente en esta materia.

“Chile tiene controlada la tuberculosis, pero es una realidad que en cualquier momento puede cambiar y por eso es muy necesario mantener la vigilancia. Es la enfermedad infecciosa que más muertes causa y por ello, los tratamientos y medicamentos que se adquieren para dar cobertura a este programa cuentan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”, señaló la funcionaria de Dirección Técnica.

“Para Cenabast es muy importante participar en este tipo de talleres ya que nos permite conocer la realidad en la que se encuentran países de la región para el combate de la TBC y también generar lazos que contribuyan a mejorar los procesos de abastecimiento de tratamientos no solo en este tipo de programas, sino que también otros”, agregó Susana Bobadilla.

Este es el segundo encuentro de este tipo que organiza la OMS/OPS y el primero que participa Chile a través de la Central de Abastecimiento. Según datos de la Organización Panamericana de Salud, en el 2015 se habrían producido 10,4 millones de casos nuevos de TB y 1,4 millones de muertes por esta causa (13.5%).

En las Américas, por su parte, de los 268.500 casos nuevos estimados, 24.400 (9%) habrían fallecido en el mismo periodo. Muchos de estos casos sin haber llegado al diagnóstico o por diagnóstico tardío.

Martes 26 septiembre, 2017