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29 de octubre de 2014

Modalidad de licitaciones múltiples de CENABAST, busca reducir trámites administrativos y aumentar la cantidad de oferentes

licitacion multiple

  • De los 1448 productos que programó la Red de Salud para el abastecimiento 2015 a través de CENABAST, el 14 por ciento está siendo adquirido a través de la modalidad licitación múltiple.

La licitación de cada producto o insumo médico que realiza CENABAST, se inicia con la demanda de los recintos asistenciales que programan, con un año de antelación,  su compra a través de la Institución.

Este plazo es necesario primero, para el análisis y agregación de la demanda y segundo, para  dar paso al proceso de licitaciones que, para cada producto, toma entre 3 a 6 meses.

Las licitaciones en sí, son un trabajo exhaustivo del área Plataforma de Compras, que día a día suben alrededor de 40 licitaciones diarias al portal Mercado Público, cada uno de ellos equivalente a un producto.

Sin embargo, se está trabajando en agrupar  insumos semejantes en un sólo proceso de licitación. Es decir, “Lo que estamos haciendo es generar en una sola licitación varios productos con características similares, lo que internamente nos permite reducir contratos a administrar y, en lo externo, presentarle a los potenciales proveedores un mercado más atractivo”, según lo comentó Héctor Hernández, jefe del Subdepartamento Planificación Compras.

Además el proveedor que se presente, maximiza sus recursos al entregar una boleta de garantía de seriedad de la oferta y, por una sola vez, los documentos técnicos agregó.

En este apartado se agruparon por ejemplo, las vendas en una licitación, en otra los guantes, y así para otros tipos de insumos médicos. Todos productos similares, pero con presentaciones y tallas diferentes.

Con esto se generaron 97 grupos de un universo de 214 productos.