Menú Principal
15 de noviembre de 2016

Minsal y Cenabast entregan detalles para el nuevo set de implementos para el recién nacido/a

Con la presencia de eventuales proveedores de elementos e insumos para la primera infancia, expertos de Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social y Cenabast, compartieron las especificaciones técnicas de los nuevos productos que integrarán los ajuares.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), dentro del cual se entrega el Ajuar, es parte de las prestaciones del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y beneficia a más de 800 mil familias que viven en Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a niños y niñas con elementos prácticos y educativos a través de un Set de Implementos Básicos para recién nacidos.

Este programa es de cobertura universal: es decir, que es para todos los niños y niñas que nacen en establecimientos públicos de salud y ya ha entregado más de 1 millón 79 mil en el país.

En ese contexto, en el salón Alma Ata del Ministerio de Salud, se realizó una reunión de exhibición de los nuevos productos que compondrán el set de implementos para el recién nacido/a para el período 2017 y 2018. El “Show Room” fue encabezado por expertos de la DIVAP de MINSAL, Ministerio de Desarrollo Social y Cenabast.

A la cita asistieron eventuales proveedores quienes conocieron estas nuevas especificaciones técnicas, los plazos y cómo ellos pueden participar en los procesos licitatorios.

También, conocieron los tres pack que constituyen estos ajuares que distribuye el sector público de salud: cuna corral- cuidados básicos; estimulación del recién nacido y, apego seguro y vestuario para bebe, junto a otros elementos educativos como libros, rompecabezas y material de multimedia.

IMG_0058

Juan Carlos Valenzuela, del área de Compras de Cenabast, fue el encargado de explicar a los presentes los plazos para el envío y aprobación de las bases por parte de la Contraloría General de República, la publicación de las bases en Mercado Público, la validación técnico administrativa, el proceso de adjudicación y las fechas de la primera entrega de los productos.

“Este es un calendario preliminar para el proceso licitatorio de este set para los años 2017 – 2018, el objetivo de esta primera reunión era invitar a eventuales proveedores para conozcan la materialidad de los productos que componen el ajuar y cómo ellos pueden participar en todo esto”, señaló Juan Carlos Valenzuela.

Se estiman que el programa comprenderá la compra de 12500 unidades de ajuares mensuales con un total de 150 mil para el año 2017 y la misma cantidad para el 2018. Una excelente iniciativa que apoya la igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños chilenos que nacen en los recintos hospitalarios del sistema de salud Pública. Y en ello, Cenabast cumple un rol fundamental garantizando la adquisición y distribución de estos productos.