Menú Principal
8 de febrero de 2018

MINSAL abre espacio para conocer todo sobre Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales

Luego de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del Reglamento de Acompañamiento, la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales cuenta con todas las normativas requeridas totalmente tramitadas. Por ello es que el Ministerio de Salud dispuso un espacio en su página web que contiene toda la información al respecto que requiere la ciudadanía, los prestadores de salud y organizaciones no gubernamentales.

En la web es posible encontrar tanto la documentación jurídica que da cuerpo a la Ley 21.030, como el Protocolo de Objeción de Conciencia, la Normativa Nacional Técnica y el Reglamento de Acompañamiento. Asimismo, las ciudadanas y ciudadanos pueden conocer la ubicación de los Policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) al cual pueden acudir las mujeres que así lo requieran y decidan. También existe un espacio para aquellas Organizaciones No Gubernamentales interesadas en acreditarse como prestadores de Acompañamiento, según se establece en la ley.

Cabe recordar que la Ley 21.030 es una iniciativa que cumplió con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y violación.

En ese contexto, la voluntad de la mujer está en el centro de la normativa, pues esta ley no obliga a nadie y es cada mujer la que decide si se acoge a ella o no.

Fuente minsal