Menú Principal
3 de mayo de 2018

Ministro Santelices llama al autocuidado en el inicio del Mes Internacional de la Hipertensión

En la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia, comenzó oficialmente el Mes de la Hipertensión Arterial con una actividad en la que participó el ministro de Salud, Emilio Santelices; los presidentes de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), Alejandro Dapelo, y la Sociedad Chilena de Hipertensión, Miguel Orriols; la Jefa de la División de Atención Primaria del Minsal, Andrea Neumann, y la Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del ministerio, Mélanie Paccot.

El secretario de estado compartió con ciudadanos que asistieron para realizarse controles de presión arterial y recibir consejos de especialistas para el autocuidado de uno de los principales problemas de salud que enfrenta Chile en la actualidad. Según las cifras oficiales, 1 de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta patología y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. El número aumenta de 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años.

El ministro Santelices señaló que “la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes que determinan la muerte, infartos y accidentes cerebrovasculares”. Sin embargo, “es una condición que podemos prevenir a través de una buena dieta, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicios y no fumando”.

“Cuando se adquiere la enfermedad de la hay que tener claro que se va a mantener por toda la vida. Lo importante es hacerse los controles, tomarse los medicamentos y hacer ejercicios en forma regular. De esa manera, una persona que tenga hipertensión, pero que se controla bien, disminuye su riesgo en términos de mortalidad y de infartos u otras enfermedades”, agregó el secretario de Estado.

 

 

HIPERTENSIÓN: “LA ASESINA SILENCIOSA”

En la Sociedad Chilena de Hipertensión afirman que se hace necesario adoptar medidas drásticas para controlar la Hipertensión debido a que el corazón de un hipertenso podría explotar en cualquier momento. La presión aumenta normalmente “de manera progresiva desde los 40 y 50 años y, sobre todo, en los mayores de 60 y 70 años, pero indepentiende de la edad hay que estar atentos porque puede aparecer en cualquier momento”, agregó el ministro Santelices respecto al asunto.

Para el doctor Alejandro Dapelo, presidente de la Sochicar, el gran problema a la hora de tratar la hipertensión, conocida como la “asesina silenciosa”, se debe a que no presenta síntomas y de no haber un chequeo preventivo, una persona puede retrasar su diagnóstico y  agravar su estado de salud sin saberlo.

 

“Por otro lado, existe el problema de que muchos de los diagnosticados en tratamiento no son controlados adecuadamente e incumplen las indicaciones terapéuticas o abandonan el tratamiento mucho antes de lo determinado por el especialista. Esto pasa, incluso, en pacientes post infarto, quienes al no sentir molestias no poseen un estímulo para seguir el tratamiento”, afirmó.

El ministro Santelices, finalmente, hizo un llamado a la población a tener una “vida sana, a hacer ejercicios, comer con poca sal, y controlarse la presión de manera periódica. Por eso los invitamos a sumarse al gran movimiento que se llama Elige Vivir Sano”.

 

Fuente: Minsal.