Menú Principal
27 de diciembre de 2013

Ministro de Salud Jaime Mañalich calificó como “Un tremendo legado para las políticas públicas de salud”, la modernización de CENABAST

mañalich_cta2013

  • En el recientemente inaugurado Hospital El Carmen de Maipú, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, presentó la  Cuenta Pública  2013 del sector. Instancia en la que destacó el crecimiento de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S, que según sus palabras se transformó en una joya para el sector.

Ante la presencia de autoridades nacionales y regionales del sector salud, el Ministro Jaime Mañalich expuso la Cuenta Pública 2013. Oportunidad en la que repasó lo realizado por la cartera que encabeza.

En esa línea se detuvo a demostrar las distintas iniciativas implementadas para asegurar el acceso a medicamentos de calidad, según dijo  “el esfuerzo de CENABAST, la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, las acciones del SERNAC…etc”.

Respecto a CENABAST destacó que “Se transformó en una verdadera joya. Apreciada por autoridades nacionales y extranjeras, que permite compras del sector público de medicamentos con bioequivalencia certificada, con un 32 por ciento más barato  que lo que se compra en portal chile compra y que permite llegar a tiempo en el 95 por ciento de los casos a la red de salud”.

La autoridad agregó además que la transacción a través de CENABAST,  tanto de municipios como de Servicios ha ido aumentando. En definitiva señaló “esto es un tremendo legado para las políticas públicas de salud en el futuro.

En la Cuenta Pública además se detallaron tópicos como la disminución de  listas de espera auge, aumento de 3 a 6 meses del postnatal, incremento de los trasplantes de órganos en los hospitales públicos, mayor infraestructura y leyes como la del etiquetado de alimentos y control del tabaco.

No obstante, reconoció que aún queda mucho por avanzar en relación a la salud mental y la obesidad. Enfermedad no transmisible que según la última Encuesta Nacional de Salud de 2010 afecta a más de 300 mil personas en nuestro país.