Menú Principal
28 de enero de 2017

Ministra y Subsecretarios despliegan acciones preventivas y constatan funcionamiento de establecimientos de salud en regiones afectadas por incendios

Región del Biobío, 27 de enero 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, supervisaron la atención en los establecimientos de la red asistencial de salud y adoptan diversas medidas en las regiones del país afectadas por los incendios forestales.

Ministra recorrió establecimientos de la Región del Biobío

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó a primera hora a la Región del Biobío, para recorrer los hospitales Guillermo Grant Benavente y de Florida y establecimientos SAMU del Servicio de Salud Talcahuano, para coordinar a los directivos de salud, a funcionarios afectados y las acciones que desarrollan en su cartera en el marco de la emergencia.


La Titular de Salud, explicó que “estamos trabajando para las personas, dando todo lo que nosotros disponemos para poder brindar una calidad asistencial. En ese sentido, señaló que el gobierno está trabajando “para asegurar que realmente y rápidamente pueda la población ponerse de pie ante este evento tan dramático”.


Asimismo, la secretaria de Estado, recalcó que se debe poner más atención en los niños y adultos mayores. “En estos grupos hay que tener más cuidado de no salir cuando no corresponde fuera de casa. Si hay alguna rendija, taparla con algún paño para evitar que ingrese el humo a la casa y si sale, ojalá taparse con una mascarilla o un paño húmedo. Además, manifestó que “habiendo humo visible, ojalá eviten hacer ejercicios físicos, porque produce daño”, recalcó.
Con respecto a los pacientes crónicos, “si ven que tienen alguna dificultad, por favor acudan a los servicios de urgencias”, puntualizó la máxima autoridad sanitaria.
Desde el recinto de Florida, realizó un llamado a consultar, resaltando que “no se guarden los temores, porque muchas veces esa sensación de angustia, tiene tratamiento y para todo lo que ustedes han vivido aquí en la zona, mucha gente necesita descargarse con expertos que sabe lo que están haciendo. Informó que esos equipos están preparados para enfrentar situaciones graves y apoyar a las personas que lo necesitan.


En la oportunidad, con respecto al Hanta Virus enfatizó que “los ratones se cansan y también se queman y lo importante en todo esto es que tengamos cuidado con las condiciones ambientales de nuestro entorno. Llegan donde hay maleza. Por lo tanto, tenemos que estar atentos, pero esto no significa que a raíz de los incendios tengamos un aumento inusitado en los hogares”.

Subsecretario de Salud Pública (s) se trasladó a región de O’Higgins

En tanto, en la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, el Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro, lideró el Comité Operativo de Emergencias (COE), donde se analizó la situación sanitaria de la zona, donde explicó que “la idea es acompañar a la gente afectada, a los equipos de salud, a los campesinos, contribuyendo a la restauración de la normalidad”

Posteriormente, el Subsecretario(s) Pizarro junto al Seremi de Salud de O’Higgins, Eduardo Peñaloza y la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, se dirigieron al sector de Carrizalillo de Paredones, donde recorrieron distintos lugares atendiendo las necesidades sanitarias. Inmunizaron a los habitantes contra el Tétano, al igual que en la Posta de San Pedro de Alcántara.

Subsecretaria de Redes Asistenciales constató funcionamiento de la red en Maule

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, llegó hasta la Región del Maule, específicamente a la localidad siniestrada de Santa Olga, donde se reunió con el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, para constatar los daños a la red asistencial y el despliegue de emergencia realizado por los equipos de salud para dar continuidad a la atención de salud para las personas.

“La red asistencial ha soportado bien esta emergencia; hemos logrado no solamente mantener la continuidad, sino que hemos reforzado la atención”, señaló la Subsecretaria Alarcón, enfatizando que lo que pasó en Santa Olga es una catástrofe lamentable: “hemos perdido la posta rural y es por ello que hemos traído un puesto médico de emergencia transitorio, en coordinación con los equipos Samu, el que durante la próxima semana será reemplazado por un dispositivo modular que permita entregar una atención de mejor calidad a las personas”.

Junto con agradecer el trabajo de los equipos de salud desplegados en la zona, agregó que a este puesto médico se suma la llegada de un equipo de respuesta, compuesto por médicos, enfermeras y técnicos paramédicos para así dar atención oportuna a la población que lo requiera.

“Contamos con equipos de oxígeno, mascarillas, gotas oftalmológicas. Queremos además llamar a la población a que se vacunen contra el tétano, ya que hemos visto que existen personas en labores de remoción de escombros de sus viviendas y es por ello que llamamos a vacunarse y consultar en nuestro puesto médico”, enfatizó.

 

Fuente: Minsal