Menú Principal
17 de marzo de 2014

MINISTRA MOLINA LANZA CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA

INFLUENZA NIÑA1

  • La Secretaria de Estado destacó que las vacunas “son altamente seguras, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que se previenen enfermedades que al registrarse pueden tener complicaciones severas”.

 Encabezada por la Ministra de Salud, Helia Molina, y por los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se lanzó este lunes 17 de marzo en el Consultorio La Pincoya, la Campaña de Vacunación contra la influenza 2014.

Con esta actividad, se dio la partida a la implementación de la campaña en todos los consultorios, postas rurales y establecimientos privados en convenio.  En la actividad, la Ministra de Salud subrayó la seguridad que otorga al país el Programa de Inmunización. “Ninguna vacuna que se coloca en el Programa de Inmunización tiene riesgos para la salud”, afirmó, agregando que “son todas altamente seguras, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que se previenen enfermedades que al registrarse pueden tener complicaciones severas e incluso la muerte, como en el caso de la influenza”.

Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.  Las personas que pueden acceder gratuitamente a la vacuna pertenecen a estos cuatro grupos-objetivo:

•            Niños de 6 meses a 2 años

•            Adultos mayores de 65 años

•            Enfermos crónicos de 2 a 64 años

•            Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Además se vacunará a todos los funcionarios de la salud, indistintamente de su edad.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, que asegura a la población su calidad y eficiencia.

VACUNATARIOS MÓVILES

Con el fin de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a las regiones de Atacama, Maule, Los Lagos, Biobío, y sectores rurales de la Región Metropolitana.

Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad.

Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Para reforzar el llamado a la comunidad, el Ministerio de Salud elaboró una campaña comunicacional con mensajes especialmente dirigidos a las personas de los grupos más vulnerables para que se protejan con la vacunación.

Los soportes a utilizar serán volantes, afiches, spots radiales, TV y redes sociales.  Los mensajes también entregan recomendaciones para el resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del Ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstos se centran en:

•                  Ventilar periódicamente las habitaciones;

•                  No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones;

•                  Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas;

•                  Lavarse las manos periódicamente;

•                  Usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.

 

Fuente: Minsal