Menú Principal
24 de agosto de 2015

Ministra de Salud: “Queremos darle más facultades a CENABAST para tener más capacidad de compra y de entrega de medicamentos”

medicamentos_02_21_08_2015

Santiago, 21 de agosto de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el encuentro en que se presentaron los avances sobre la regulación, control y vigilancia de medicamentos y de otros productos sanitarios, con miras a que Chile obtenga el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud como “Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia”.

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el  director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa; la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Pablo Unda; el Senador Guido Girardi y destacados expertos nacionales e internacionales en materia de medicamentos.

“En Chile, las labores de Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos, y sus actividades de control y vigilancia, obedecen a un actuar conjunto de diversas entidades con competencias legales en la materia”, explicó la Ministra. Añadió que el propósito del Ministerio de Salud es oficializar un “Sistema Nacional de Regulación, Control y Vigilancia de Medicamentos y otros productos sanitarios”, que constituye “una construcción que ordena nuestra institucionalidad, coordinando a las autoridades sanitarias bajo la directriz del Ministerio, con la misión de mejorar el control y vigilancia de los medicamentos en el mercado”.

La Secretaria de Estado informó que entre las materias que se está trabajando se contempla “darle más facultades a la CENABAST para que pueda tener más capacidad de compra y de entrega de medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional”.

En este sentido, el Subsecretario de Salud Pública señaló que la idea de fortalecer a la CENABAST  es “facultarla en la intermediación de compra a privados. Eso significa romper o cambiar el esquema de monopolios de los distribuidores que operan en el sistema privado y permitir que nuestra CENABAST también pueda vender, especialmente a aquellas farmacias pequeñas o independientes que están ubicadas en las zonas más vulnerables”.

En tanto el director de la CENABAST afirmó que “se necesita tener atribuciones  que actualmente la organización no tiene y que en definitiva permitirían acceder a medicamentos de menor costo y de esa manera poder llegar a la accesibilidad que estamos buscando”. Agregó que “hay una definición que tenemos que acordar” con el objetivo de “lograr que el usuario final tenga el precio más bajo posible “.

 

Fuente: Minsal