Menú Principal
26 de junio de 2014

Ministra de Salud, Helia Molina, decretó Alerta Sanitaria por alza en enfermedades respiratorias

fotoministra_alertainvierno

  • Así lo anunció durante una visita al Servicio de Atención Primaria de Urgencia “Pablo Neruda”, en la comuna de Lo Prado. En la oportunidad, constató en terreno el reforzamiento dispuesto para atender las consultas más frecuentes del invierno y realizó un llamado a usar correctamente la red asistencial durante esta época.

 La Ministra de Salud, Helia Molina, explicó que la alerta sanitaria se implementará con el propósito de disponer oportunamente de los recursos necesarios para asistir de mejor manera las necesidades de las personas afectadas por enfermedades respiratorias, precisando que la medida será extensiva a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, a partir de este jueves.

 “Nos anticipamos al peak de las enfermedades respiratorias, por lo que se declara Alerta Sanitaria desde este jueves 26 de junio. Esto nos permite enfrentar de mejor manera esta situación que se repite todos los años. Tendremos más flexibilidad para obtener recursos humanos y ser más veloces para ayudar a las personas”, sostuvo la Secretaria de Estado.

 La titular de Salud  explicó  además que en los últimos días el sistema está enfrentado un gran flujo de pacientes. “Estamos poniendo todos los recursos y todo el esfuerzo para poder mitigar lo que no podemos evitar que ocurra, que es el contagio por enfermedades virales”, manifestó.

 En ese contexto, agregó que el Ministerio de Salud se encuentra permanentemente observando el funcionamiento de los refuerzos que se han desplegado en la red asistencial, dentro de ellos el aumento de más horas de personal de salud, como también la reconversión y apertura de nuevas camas hospitalarias, entre otras medidas.

 fuente: Minsal