Ministra de Salud de Ecuador visitó Cenabast para conocer modelo de abastecimiento en Chile
El jueves 3 de marzo, la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Dra. Ximena Garzón Villalba, se reunió con el Director (s) de Cenabast, Christian Venegas, para interiorizarse más sobre el modelo de gestión y abastecimiento de la Central a toda la red de salud pública de Chile.
En la reunión, Cenabast expuso todo el proceso que abarca esta operación fundamental para la red, enfatizando su trabajo durante pandemia, con mayor demanda y tiempos más cortos de distribución, en un escenario internacional complejo, donde a pesar de eso se ha podido contar con un abastecimiento exitoso, sin quiebres de stock de fármacos para pacientes Covid19 en establecimientos públicos y privados.
La ministra Garzón explicó que su visita se agendó de acuerdo a reuniones previas con el Ministro de Salud de Chile, Dr. Enrique Paris, con quien ya había conocido la labor de Cenabast, y por lo mismo, consideró importante que viniendo a Chile se interiorizara en el modelo de la Central para poder compartir herramientas con la gestión ecuatoriana.
“Nuestra visita tiene como motivo principal conocer con el director (s) de Cenabast más sobre los mecanismos de abastecimiento de medicamentos en Chile, y ver qué posibilidades existen de aplicar o considerar parte de esta gestión en nuestra red de salud pública”.
En la actividad participaron también representantes de Cenabast y del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, quienes fueron aportando desde su experiencia en los procesos técnicos.
La instancia resultó ser un buen espacio para compartir puntos de vista entre países vecinos, obtener retroalimentación sobre los temas y sobre todo, para fortalecer lazos ante procesos fundamentales de la salud de ambas naciones.