Menú Principal
12 de junio de 2015

Ministerios de Salud del Mercosur debaten compras de medicamentos de alto costo

medicamentos

 

Brasil, 11 junio 2015.– Durante la 37° Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, participó en representación de Chile de la firma del acuerdo sobre compra de medicamentos de alto costo en la región, cuyo objetivo es montar modelos prácticos de compras regionales que se podrá materializar en breve plazo.

El Subsecretario Burrows explicó que en Chile se está trabajando fuertemente en el acceso a los medicamentos “dado el enorme gasto de bolsillo que experimenta nuestra población. En este sentido, estamos impulsando una ley especial para financiar medicamentos de alto costo para garantizar su disponibilidad universal”. Al respecto, añadió que “usaremos la herramienta internacional en el ámbito bilateral con Brasil para avanzar en negociaciones conjuntas de compra de medicamentos de alto costo”.

Respecto del consumo de tabaco, Burrows explicó que en Chile “se ha avanzado en posiciones de vanguardia, ya que estamos impulsando las acciones hacia el formato de cajetilla plana de cigarrillos. Actualmente nos encontramos en la tramitación de la tercera ley de tabaco para ir restringiendo los espacios para fumadores”.

Burrows destacó los avances del MERCOSUR en el ámbito de Cambio Climático que genera efectos en la Salud. “Esos efectos han causado estragos materializados en los aluviones que sufrimos en el norte de nuestro país”, dijo. El Subsecretario agradeció la ayuda enviada por los países vecinos en ese desastre natural. “Tales efectos del Cambio Climático, nos impone estar preparados sanitariamente para prevenirlos y enfrentarlos”, concluyó.

 

Fuente: MINSAL.