Menú Principal
7 de abril de 2017

Ministerios de Salud de Chile y Alemania acuerdan fortalecer cooperación sanitaria

Santiago, 5 de abril de 2017.- A través de una Declaración Conjunta de Intenciones firmada hoy, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Subsecretario de Salud de Alemania, Lutz Stroppe, se comprometieron a intensificar la cooperación sanitaria entre ambos países, profundizando el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones.

“El acuerdo que hoy hemos firmado nos permite  trabajar en conjunto temas sanitarios de suma importancia. La Cartera de Salud alemana posee mucha experiencia en ámbitos relacionados, por ejemplo, con el desarrollo de prótesis y órtesis, así como con temas vinculados al envejecimiento poblacional y manejo y tratamiento del cáncer”, explicó la Ministra Castillo.

En tanto, el Subsecretario Stroppe coincidió con la Secretaria de Estado de Chile en que existen temas comunes que constituyen una preocupación diaria para Alemania, señalando que esta firma es un paso importante, pues abre un nuevo capítulo en la cooperación  entre Chile y Alemania en políticas de Salud. “Creo que podemos aprender mucho los unos de los otros, ya que tenemos problemas comunes y podemos encontrar respuestas conjuntas a esos desafíos”, señaló la autoridad alemana.

Agregó que “es importante la cooperación con Chile, ya que es un país que está en medio de grandes reformas y hay muchas ideas y temas que nos podemos llevar a Alemania para nuestra propia política de Salud”.

Declaración conjunta

El documento firmado reconoce “la necesidad de promover y respetar el derecho a la Salud, garantizando al mismo tiempo a sus ciudadanos el acceso a una atención sanitaria de alta calidad de manera eficiente y respetuosa”. Para ello, plantea la intención de “fortalecer las relaciones de amistad entre los países”, estableciendo vínculos “entre la Salud Pública y las comunidades científicas”. En esa línea, indica que la cooperación considerará “apoyo y participación en reuniones, seminarios y conferencias sobre diferentes disciplinas de salud para investigadores, profesionales de la salud y administradores de servicios de salud de ambos países”.

La cooperación bilateral establece, entre otros campos para el intercambio de experiencias, las tecnologías de información, sistemas de información sanitaria, seguridad de los pacientes, enfermedades transmisibles y no transmisibles, y la economía de la Salud.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia de esta declaración, que “constituye una ganancia en varias materias, sobretodo en temas tan importantes como el envejecimiento y acceso a medicamentos para las personas”.

En la firma de esta declaración también estuvo presente el Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

 

Fuente: Minsal