Menú Principal
13 de julio de 2015

Ministerio de Salud y Organismos Autónomos fortalecen sus roles en Política exterior

foto internacional

  • Trabajo en conjunto tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de la política exterior en materia de Salud definidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Encabezada por la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) del MINSAL, se constituyó la Red de Encargados de Asuntos internacionales, integrado por representantes del Instituto de Salud Pública,  Superintendencia de Salud, CENABAST y Fonasa.

Su finalidad es mejorar la coordinación y mantener una agenda compartida, para lograr mejores resultados de manera articulada, mediante la interacción continua entre los organismos, permitiendo mantener una base común de procedimientos al momento de realizar actividades de relaciones internacionales, ya sean reuniones fuera de Chile o recepción de delegaciones extranjeras en el campo de la Salud,.

Hoy se destaca el abastecimiento de medicamentos de la recientemente promulgada Ley Ricarte Soto. Trabajo en el que se está avanzando a través del Mercosur.

Además, se busca definir las pautas de acción en la recepción de autoridades, apuntando a la cooperación entre organismos, con el fin de posicionar al país en el contexto de actividades internacionales relacionadas al sector, entre otras OMS, OPS, por nombrar algunas.

Los desafíos definidos por la OCAI, están relacionados a la optimización de los mecanismos de coordinación a nivel interno y externo, donde CENABAST tendrá un papel activo en este punto, ya que la Institución está constantemente recibiendo delegaciones nacionales e internacionales pertenecientes a laboratorios de distintos países del continente.

Para Alejandro Poblete, Jefe de Relaciones Institucionales de CENABAST este trabajo refleja “nuestra participación permanente, comprometida y organizada en esta Red, es fundamental para relevar y consolidar la misión de la Institución, mediante la cooperación internacional, el intercambio del conocimiento y la vinculación de nuestros funcionarios para compartir y conocer otras experiencias relacionadas”.,

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) es reconocida como una herramienta de política exterior, cuyo trabajo es fundamental para que el país fortalezca su liderazgo en la región, posicionando y representando al Estado en temas de salud a nivel internacional.