×
Iniciar Sesión
Menú Principal
1 de diciembre de 2014

Referentes de salud se interiorizaron en el nuevo proyecto de Planificación y Distribución de productos farmacéuticos de CENABAST

minsal_8

  • “Queremos hacer parte de este proyecto a todos los actores del sector salud: proveedores, clientes, y al Ministerio” señaló Mauricio Flores, Jefe de Desarrollo Institucional.

El proyecto de Planificación y Distribución de Productos Farmacéuticos tiene como propósito la automatización de los procesos de intermediación de Cenabast, que a través de la plataforma SAP (Sistema de Análisis y Desarrollo de Programas, en español), busca incorporar la totalidad del flujo de la venta, desde el ingreso de la demanda, hasta la factura de comisión hacia el cliente.

Por eso, todos los usuarios de Cenabast, desde la red de salud pública, hasta los proveedores, son claves para el correcto funcionamiento de esta herramienta, explicó Mauricio Flores, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional.

El sistema comienza su operación con proveedores en diciembre, por lo que ellos, han sido los primeros actores en capacitarse con los profesionales de Cenabast. Y, como el objetivo es beneficiar a los clientes de la red, se concretó la primera, de una serie de reuniones que se tienen organizadas.

La primera de ellas fue con funcionarios ministeriales de FONASA, de la División de Asistencia Primaria (DIVAP) y de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA).

Los invitados destacaron el proyecto, considerándolo como un gran avance en busca de mejorar los procesos de intermediación de insumos y fármacos. Además, tuvieron la posibilidad de plantear sus respectivas preguntas en torno a su funcionamiento.

Karen Torres, químico farmacéutico de la División de Atención Primaria (DIVAP), comentó que este sistema “ayudará a facilitar los procesos logísticos de abastecimiento de medicamentos en la red de salud. Además, la herramienta es amigable en la parte logística y es muy conocida en el área farmacéutica, ya que facilita los procesos, y la optimización de los tiempos”.

Mauricio Flores, jefe de Desarrollo Institucional en Cenabast, se refirió que la importancia de la asistencia del Ministerio “está relacionada,  a acercar el sistema de planificación y distribución a todos los actores relacionados. La idea, fue generar inquietudes e interrogantes que nos permitan hacer crecer el proyecto”.