×
Iniciar Sesión
Menú Principal
8 de junio de 2017

Ministerio de Salud inicia entrega de alimentación complementaria a niños y niñas menores de dos años alérgicos a la proteína de leche de vaca

Independencia, 7 de junio de 2017.- A partir de hoy todos los niños y niñas menores de 2 años que se controlan en el Sistema Público de Salud y padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca, recibirán gratuitamente alimentación complementaria especialmente elaborada para ellos.

El anuncio fue realizado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, en el Hospital Pediátrico “Roberto del Río” de Independencia.

La Ministra Castillo señaló que “este Gobierno está muy feliz hoy día de hacer el lanzamiento nacional de la entrega de una leche especial para niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca, porque hasta ahora había sido un proyecto piloto, y vamos a poder extenderlo a todo Chile, con una población estimada de 12 mil niños y niñas a nivel país”. Añadió que con esta iniciativa “estamos beneficiando a familias que tenían que gastar aproximadamente 340 mil pesos al mes” y que hoy pueden retirar estos alimentos si se están controlando en los hospitales.

Por su parte, el Subsecretario Burrows subrayó que “estamos disponiendo de casi 20 mil millones de pesos para el programa de alergia a la proteína de la leche de vaca y, tal como lo señaló la Ministra, esto es un bien universal, toda la población tendrá acceso a estos alimentos, tal como lo tienen a otros bienes públicos, como las vacunas o el programa de alimentación en general”. En esa línea, la Subsecretaria de Redes Asistenciales agregó que “cuando este Gobierno dice que estamos avanzando en la Salud como un derecho, se refiere a esto. No se puede ser más claro, estamos dando derecho a la Salud a estos pequeños”.

Asimismo, la representante de FAO en Chile sostuvo que “Chile siempre lidera cuando se trata de encontrar nuevas soluciones para los que más lo necesitan. Esta innovación es una señal importante del compromiso con el cuidado de las personas más vulnerables en el país. Quiero felicitar al Gobierno por esta iniciativa”.

Los niños y niñas beneficiarias podrán contar con dos tipos de alimentos especiales para complementar la lactancia materna: uno para las alergias moderadas, que son las más comunes y se presentan en el 70% de los casos; y el otro para las alergias más graves. El primero elaborado sobre la base de proteínas altamente hidrolizadas y el segundo sobre la base de aminoácidos.

Para acceder a este beneficio se requiere tener el diagnóstico de alergia a la proteína de leche de vaca, basado en la Guía Clínica del Ministerio de Salud, realizado por un especialista del hospital que le corresponda por domicilio. El mismo hospital le entregará los alimentos indicados, siendo necesario además acreditar el control de salud al día y cumplir con el programa de inmunizaciones para niños y niñas.

Familias beneficiadas con la extensión del programa

En la ocasión, Carla, una de las madres que comenzará a recibir los nuevos alimentos, manifestó que “mi hija nació con esta alergia, porque a ella la diagnosticaron a los doce días de vida que tenía este problema. Y por eso nos hemos visto muy beneficiados con esto, ya que al principio eran como 340 mil pesos mensuales que me gastaba en comprarle una leche especial”.

Mientras la presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias, Patricia Carmelo, expresó que en el año 2008 su organización promovió esta iniciativa, “por lo que no tengo nada más que agradecer al Ministerio de Salud y a este Gobierno por haberlo hecho posible. Hemos esperado nueve años para que llegara este día y ahora somos el modelo en Latinoamérica”.

¿Qué es la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Es la alergia alimentaria más frecuente en la población menor de 2 años. Habitualmente se manifiesta en los primeros meses de vida, y los síntomas aparecen al iniciar la lactancia artificial o incluso con la leche materna, ya que estas proteínas se traspasan desde la dieta de la madre. Esta patología no contraindica la lactancia materna, pero requiere que la madre realice una estricta dieta sin proteínas de leche de vaca.

La alergia se traduce en vómitos repetidos, cuadros de diarrea (a veces con sangre), dermatitis crónica, y bajo peso, entre otros.

 

Fuente: MINSAL.