Menú Principal
19 de noviembre de 2015

Ministerio de Salud de Corea del Sur y CENABAST firman acuerdo de colaboración para el fortalecimiento del intercambio de información en compras internacionales

IMG_7475 3

  • Este memorándum de entendimiento, entre la delegación de Corea del Sur y CENABAST, se oficializó en el marco de los desafíos que implica para la Institución el fortalecimiento de las políticas de compras que se realizan a nivel internacional.

Dirigidos por el Director (PT) Pablo Venegas, los principales ejecutivos de la Central de Abastecimiento recibieron a la delegación de la República de Corea del Sur, la que estuvo encabezada por su Vice-ministro de Planificación y Coordinación del Ministerio de Salud, Choi Young-Hyun y conformada por una quincena de representantes.

En la oportunidad, se firmó un Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones, de gran importancia para fortalecer los mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento en el avance del Sistema Público de Salud, específicamente en el mecanismo de compras internacionales.  Por ende, la firma de éste favorecerá el aumento de alternativas para adquirir los insumos y medicamentos más convenientes para los establecimientos de salud.

Entre los principales temas que se trataron en la jornada, la delegación asiática se interiorizó en el modelo de agregación de la demanda de los establecimientos de salud a nivel nacional utilizado por CENABAST, además del modelo de compra utilizado para concretar la intermediación de los productos.

Por otro lado, la delegación de Corea del Sur realizó presentaciones de carácter institucional y comercial, destacando las alternativas que existen en su mercado  según lo requerido, por ejemplo, en la cobertura de la Ley Ricarte Soto.

Pablo Venegas, Director de CENABAST, aseguró que “nuestro interés hoy ha sido firmar un convenio de cooperación, que manifieste el intercambio de información, la línea de productos, con el fin de mejorar las alternativas en los productos que les ofrecemos a todos los chilenos” señaló.

Por otro lado, el Vice Ministro coreano respaldó la importancia de CENABAST en la salud pública, especialmente en un tema tan sensible como la Ley de Medicamentos de Alto Costo: “Gracias a CENABAST, se puede ofrecer a los chilenos las mejores oportunidades con los productos para la Ley Ricarte Soto. Además, en Corea del Sur, hay una completa industria para los medicamentos huérfanos, por lo que esperamos extender esta cooperación, entregando las mejores alternativas para todos los chilenos. Se podrá ofrecer una alta variedad de productos para licitaciones, por lo que esperamos satisfacer a los chilenos con medicamentos de calidad”, sostuvo.

CENABAST está continuamente ampliando relaciones fuera de nuestras fronteras, para cumplir efectivamente con los diversos desafíos por venir, en torno al abastecimiento más conveniente del Sistema Público de Salud.

Las postales de este encuentro, las puede revisar en la Galería de Imágenes.