Menú Principal
4 de octubre de 2017

Metro se interiorizó en el funcionamiento de la logística de Cenabast bajo los estándares GS1

  • “Todos los productos que ingresan y salen desde nuestro Centro de Distribución deberán estar etiquetados bajo la norma GS1” señaló Wilson Mollo, Jefe del Subdepartamento de Logística de la Central de Abastecimiento.

A fin de conocer la experiencia de la Central de Abastecimiento, miembros de la Unidad de Logística de Metro de Santiago se reunieron con funcionarios de Cenabast en el Centro de Distribución Lourdes para entender el funcionamiento de los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de medicamentos bajo los estándares GS1, para evaluar su implementación en la gestión interna de la empresa de transporte ferroviaria.

Actualmente, Metro de Santiago trabaja con una alta cantidad de proveedores nacionales e internacionales, que van desde quienes están involucrados en la producción de trenes y repuestos, hasta los bienes e insumos de mantenimiento y limpieza de las estaciones.

Por esa razón, Metro busca conocer experiencias en otras instituciones para implementar un sistema que permita tener el registro completo de sus productos, entradas y salidas, de forma instantánea, lo que genera la reducción de la brecha entre lo utilizado y lo disponible en sus inventarios.

En esta ocasión, funcionarios de Cenabast realizaron demostraciones del funcionamiento del sistema de trazabilidad y visibilidad GS1, a través del uso de la pistola magnética que permitió generar la recepción y ubicación virtual de un paquete proveniente desde un proveedor determinado y que se ve reflejado en la base interna de la Institución.

“Todos los productos que ingresan y salen desde nuestro Centro de Distribución deberán estar etiquetados bajo la norma GS1. Esta estandarización a base de códigos tiende a algo en común: el orden y el seguimiento de los productos que han pasado por nuestra bodega” señaló Wilson Mollo, Jefe del Subdepartamento de Logística de Cenabast.

Finalmente, José Luis San Juan, Jefe de Trazabilidad de GS1, destacó la eficiencia con la que Cenabast adoptó este sistema: “para levantar un estándar de este calibre, se necesita a todos los trabajadores alineados hacia un mismo objetivo. En Cenabast entendieron su importancia, y a partir de las capacitaciones realizadas, se pudo desarrollar un sistema de calidad internacional”, señaló.