×
Iniciar Sesión
Menú Principal
30 de septiembre de 2021

Mayoría de farmacias comunales prefieren comprar fármacos a través de Cenabast

A seis años de inaugurada la primera farmacia “popular”, existe un balance positivo de acuerdo a la intermediación con la institución pública, siendo cerca del 70% del total de farmacias comunales existentes en el país.

Ya son 124 las farmacias comunales que intermedian a través de la Central de Abastecimiento en todo el país, un número que ha ido aumentando desde el año 2018 sostenidamente debido a los beneficios que ha significado esta alianza para los municipios.

Lo conveniente, se basa también es que hasta el día de hoy existen 846 productos farmacéuticos  disponibles para este tipo de establecimientos, en envases clínicos e individuales, lo que hace atractiva la oferta, sobre todo si mensualmente atienden a gran parte de los vecinos y vecinas de las comunas.

Por lo mismo, en el último año, algunas municipalidades han incrementado sus establecimientos comunales, con el objetivo de poder alcanzar un universo más grande de pacientes pero también de tratamientos médicos, como es el caso de Valparaíso y Punta Arenas, intención que también ha demostrado Maipú, quien ya se reunió con Cenabast para ver la factibilidad de este proyecto, posterior a regular la deuda que arrastran desde la administración anterior con la Central.

Cenabast tiene un cumplimiento del 92% con los establecimientos, lo que significa que todos los pedidos, solicitados por los encargados de estas farmacias, han llegado y en la fecha estimada. Esto ha significado una grata experiencia para las municipalidades y por lo mismo, hasta hoy, las nuevas autoridades municipales se han acercado a la Central para conocer y ver la posibilidad de realizar esta alianza con la institución pública, para obtener medicamentos a un costo más bajo y así ofrecer este beneficio a los pacientes de la comuna a la que representan.

En los últimos meses Cenabast se reunió con La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Coquimbo, Rancagua, entre otras, como Ñuñoa,  que si bien esta municipalidad tiene más de una botica popular, intermedia un bajo número de medicamentos y su intención es poder aumentar esta lista para poder crecer en tratamientos médicos para vecinos y vecinas de la comuna.

La invitación está abierta para que los municipios que estén interesados en abrir una farmacia popular, aumentar el número de estas o el número de medicamentos disponibles para pacientes, se acerquen a Cenabast y puedan trabajar en conjunto con un beneficio claro para las personas.