Menú Principal
21 de junio de 2012

MÁS DE 15 MIL MILLONES DE PESOS GENERA DE AHORRO CENABAST PARA EL SISTEMA PÚBLICO EN CAMPAÑA INVIERNO

noticia_47

Hasta cinco grados bajo cero se han registrado estas últimas semanas en la región metropolitana. Los datos del ministerio de Desarrollo Social, registran que motivo de las bajas temperaturas en el país, este  año ya van 3 víctimas fatales. El gobierno decretó emergencia polar y  tomando en cuenta los factores, la cartera de salud adelantó la fase B del Plan de Invierno, que estaba prevista para el primero de julio, reforzando el llamado de prevención para la ciudadanía. Concentrándose en las regiones Metropolitana, V, VI y VII, con el propósito de evitar el colapso en los centros asistenciales, la medida busca fortalecer la atención primaria en consultorios y reforzar requerimientos de hospitalización, abriendo y reconvirtiendo camas pediátricas y adultas, en los centros asistenciales, además de la apertura de camas agudas. Se refuerzan a su vez los Sapus a nivel país.
En medio de este escenario, CENABAST cumple un rol fundamental.

En época pick la campaña invierno ya suma un 33% de casos por enfermedades respiratorias, cifra que según el MINSAL ascenderá las próximas semanas.
Se trata de la licitación de fármacos como el Oseltamivir, Ipratropio, Zanamivir, el Salbutamol, Salmeterol,Fluticazona, Budesonida entre otros fármacos que se requieren para el tratamiento de patologías propias de la temporada invernal. A estos se agrega el abastecimiento de las aerocámaras adultas, pediátricas y neonatales para inhaladores. La compra de este paquete de fármacos y dispositivos médicos, en conjunto, significan un ahorro para el sistema público por sobre los 15 mil millones de pesos, al realizarse a través de CENABAST.
La institución además ha cumplido con la entrega en un 100% a sus clientes respecto a estos productos. En cuanto al Oseltamivir y Zanamivir, ambos se encaminan a ser repartidos los próximos días, aspirando a la totalidad de su cumplimiento.
Pero en logros se suma y sigue este 2012. Este año la adjudicación del programa de oxígeno hospitalario de la Central de Abastecimiento, ha obtenido un ahorro de 2.600 millones de pesos, que en los próximos tres años significarán una rebaja de 7.800 millones, para el sistema y los usuarios de la salud pública del país.  Se trata de la Empresa Praxair, el proveedor que abastece al 94% del mercado hospitalario público de CENABAST. Con casa matriz en Brasil, esta compañía opera también en más de 40 países de América.
La institución además abastece a la red de insumos médicos como el oxígeno dependiente. Sólo en la zona centro, la cifra de pacientes beneficiados a través de este producto, es de 62.928 y genera un ahorro para el país de 650 millones 256 mil pesos.
En la zona sur de Chile, son 31.980 personas favorecidas por este tipo de oxígeno y el ahorro para la red pública es de 485 millones 760 mil pesos.
Finalmente en la zona norte, 26.244 pacientes utilizan este insumo, generando un ahorro para el estado de 411 millones 156 mil pesos.
De esta manera, CENABAST, comienza a dar muestras concretas de su revitalización y de los resultados que arroja el nuevo modelo de gestión institucional, lo que se traduce en  un importante apoyo al sistema de salud pública en favor de todas y todos sus usuarios.