Manuel Jorquera, Director de Vivo Positivo: “Cenabast ha estado a la altura durante esta pandemia”
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el próximo 1 de diciembre, el Director de la organización Vivo Positivo destacó la labor de Cenabast durante esta pandemia, en especial en relación al abastecimiento del Programa VIH y la entrega de medicamentos para tres meses.
Como una entidad que ha “estado a la altura”, calificó Manuel Jorquera a Cenabast por su gestión durante la pandemia de Covid19. El Director de la organización Vivo Positivo y Presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la institución, argumentó que la óptima labor de abastecimiento en medicamentos para VIH se dejó ver con la correcta entrega de las dosis para tres meses a la población que hoy recibe este tratamiento por parte del Estado.
Dada la contingencia de pandemia mundial por Covid-19, durante el primer semestre de este año, se generó el Decreto N°4 Ministerial que autoriza a la red pública y privada a que los tratamientos de uso periódico para enfermedades crónicas, que son prescritos con dosis para periodos quincenales o mensuales, puedan prescribirse con la dosis necesaria para hasta tres meses, siempre que las condiciones de dispensación, conservación o suministro del medicamento lo permitan.
Por lo mismo, durante el segundo trimestre de este año, se incrementó la demanda de 34 medicamentos que componen la canasta de Antirretrovirales (ARV) para VIH, lo que generó una gestión más exigente por parte de la Central, para poder dar cobertura a la entrega de medicamentos a los centros de salud, de acuerdo a la programación de unidades de los mismos establecimientos.
“Al principio tuvimos mucho miedo de cómo se desarrollaría todo bajo la pandemia. Pensamos que la gente con VIH/SIDA estaría muy expuesta al virus, sería difícil obtener las terapias por lo que significa ingresar a un hospital, sin embargo, desde que fuimos escuchados para que la entrega de medicamentos fuera por tres meses, nos sentimos respaldados. Hoy con datos duros, podemos dar cuenta que ha sido efectiva esta medida para los pacientes. La mayoría ha obtenido sus dosis necesarias y los casos puntuales que no las recibieron, han sido atendidos con sus demandas”, señalo el líder de Vivo Positivo.
Si bien Jorquera reconoció que hubo casos puntuales de personas que no obtuvieron las dosis para sus terapias en un inicio, explicó que posteriormente esto se corrigió y se pudo hacer seguimiento a los pacientes afectados.
El Presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la institución, apuntó a que “hay que tener en cuenta que Cenabast es quien realiza el abastecimiento de los medicamentos para los servicios de salud, de acuerdo a lo que estos mismos demandan a la institución, por eso muchas veces la entrega efectiva se puede ver afectada y eso depende de los establecimientos o de los proveedores, pero no de la Central”.
Cenabast ha manifestado además que, a pesar de la voluntad que han demostrado, no todos los laboratorios con los cuales se mantiene un contrato, tanto para programa VIH como para otros programas de pacientes crónicos, han podido hacer entregas de medicamentos para tres meses por distintos motivos logísticos, sin embargo, todos han cumplido con las entregas comprometidas para, al menos, un mes.