Menú Principal
7 de enero de 2014

Ley de Fármacos aprobada en la Cámara de Diputados, le da atribuciones a CENABAST para importar medicamentos en casos de desabastecimiento, urgencias o falta de acceso

foto generica ley farmacos

  • Nueva normativa le permitirá a La Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST), importar directamente desde el extranjero medicamentos en casos de desabastecimiento.

La Ley Nacional de Fármacos que modifica el libro IV del Código Sanitario, entre otras materias, le entrega mayores atribuciones a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), para importar medicamentos en caso de desabastecimiento, urgencia, y/o inaccesibilidad del fármaco, pudiendo, incluso, solicitar el registro provisional en el ISP para los fines correspondientes.

Por ello, en  el último tiempo CENABAST se preparó y reunió con autoridades de las principales agencias reguladoras de fármacos de Hispanoamérica y laboratorios nacionales de países como México, Brasil y Colombia.

En palabras del Director (s) de CENABAST, Jaime Linderos  “Estamos trabajando en generar los contactos con las agencias reguladoras  y principales mercados farmacéuticos, para cumplir cabalmente con las facultades que esta nueva Ley nos otorga, de manera de contar con los nexos necesarios para importar fármacos en caso de desabastecimiento”.

Es así, que delegaciones de CENABAST se han reunido con autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)  de Brasil, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia.

Agencias de medicamentos de nivel IV, con las que se han estrechado lazos y generado encuentros con la industria farmacéutica de esos países. En el caso de Brasil, con empresas que cuentan con más de 15.000 insumos y  productos sanitarios y más de 3000 tipos diferentes de medicamentos.

En Colombia en tanto, las reuniones sostenidas fueron con representantes de  la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Asinfar), en donde sus 24 laboratorios asociados cubren el 60 por ciento del mercado colombiano.

A comienzos de diciembre una delegación encabezada por el Director, Valentín Díaz Gracia, se  reunió con el mercado farmacéutico mexicano; Canifarma, Industrias Químicos Farmacéuticas de Occidente, así como agrupaciones de laboratorios de Guadalajara. Todos con alto estándar de calidad, cumplimiento de GMP y productores de insumos de alta demanda en la red de salud de nuestro país.

Además, en el marco de las nuevas atribuciones, CENABAST, creó un nuevo departamento técnico, el de importaciones, que a cargo del ingeniero Nelson Avilés,  ejercerá las nuevas facultades de la Institución.

Del mismo modo, la autoridad nacional agregó que esta Ley fortalece  la Política Nacional de Medicamentos que impulsa la actual administración, con el objetivo de brindarle a la población medicamentos seguros, eficaces y a un menor precio.