×
Iniciar Sesión
Menú Principal
3 de abril de 2021

Ley Cenabast 2021: el desafío de poder llegar con medicamentos a un precio justo, tanto a farmacias como a la población

Ya son 362 farmacias en el país adheridas a la Ley Cenabast y, para este año, la Central tiene como foco poder abastecer de la mejor manera a estos establecimientos, en los tiempos adecuados y con la mayor cantidad de medicamentos de acuerdo a sus capacidades.

Si bien el 2020 fue el año de los desafíos para la Ley Cenabast, por su implementación en Chile y con esto el inicio de la adhesión de las farmacias independientes a esta política de Estado, este 2021 la intermediación por parte de la Central de Abastecimiento para estos establecimientos continúa con metas altas, con el único objetivo de que la población pueda seguir optando a medicamentos a un precio justo en las farmacias del país.

Uno de los principales focos para el transcurso del año continúa siendo la distribución para el cumplimiento de las demandas de stock de las farmacias independientes. En diciembre de 2020, Cenabast tuvo un cumplimiento aproximado del 90% en distribución con las primeras farmacias adheridas a la Ley Cenabast, índices altos que fueron resultado de distintos procesos de mejora implementados por la Central.

Esa segunda parte del año, Cenabast se hizo cargo de la distribución directa, alcanzando un compromiso mayor con las farmacias, generando mayor credibilidad y un mejor feedback, lo que tuvo como resultado que, a la fecha, 362 farmacias hoy sean parte de esta ley .

Por lo mismo, en marzo fueron 132 sucursales/farmacias las que programaron sus medicamentos y durante los primeros meses de este 2021, dentro de las tres líneas principales de acción para poder continuar con un cumplimiento óptimo y una excelente gestión que llegue con éxito a las personas,  la distribución sigue siendo uno de los focos principales para el equipo de la Ley Cenabast.

Elías Garcés, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Cenabast, explicó que “este primer trimestre, y sobre todo en febrero, se distribuyeron cerca de 60 mil cajas de medicamentos entre las farmacias adheridas a la ley, se triplicaron las ventas en términos valorizados, y se estandarizó una meta que es llegar a 500 farmacias programando con más de  200 productos disponibles de aquí a septiembre”.

Además, Garcés señaló que “uno de los focos este año será llegar a las farmacias independientes con la cercanía que merecen, porque la gente también lo necesita, conociendo sus necesidades por parte de los ejecutivos de la forma más directa. Estamos trabajando ya en terreno,  moviéndonos con las farmacias que no están adheridas y a aquellas que ya trabajan con nosotros, les estamos mostrando lo que hoy necesita la gente, para que así programen lo que requieren las personas”.

Comité Usuario de Farmacias 2021

El martes 30 de marzo, se realizó el Comité de Usuarios de Farmacias 2021, una exposición con 60 farmacias adheridas a la ley, donde se realizó un balance de este año de implementación, la presentación del nuevo equipo a cargo de esta gestión, los avances y futuros desafíos que hay con respecto a farmacias, logística y los productos que actualmente están disponibles para la programación de todos los establecimiento adheridos a esta política pública.

En la actividad se observó un positivo feedback por parte de los participantes, de acuerdo a la gran cantidad de dudas resueltas, la que fue considerada como una instancia satisfactoria tanto para Cenabast como para el grupo de interés. El encuentro finalizó con gráficas en las que se presentaron avances comparativos de  Marzo de 2020 con Marzo 2021.