Menú Principal
4 de septiembre de 2014

Las gestiones de CENABAST en el contexto de la Ley de Fármacos

argentina

  • A las visitas realizadas a Agencias de Medicamentos internacionales, se suman reuniones de trabajo con industria farmacéuticas de otros países.

En el marco de la Ley de Fármacos, que faculta a CENABAST para importar productos  en  casos de urgencia o desabastecimiento, son varias las gestiones que la Institución ha impulsado.

Entre ellas, las reuniones con agencias de medicamentos de Brasil, México y Colombia, lo que ha permitido mantener relaciones con organismos reguladores de nivel IV -reconocido por la Organización Mundial de la salud (OMS)- que respaldan la calidad de los productos médicos que se fabrican en sus respectivos territorios.

Además, se está avanzando en un “Memorándum de Entendimiento” con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México, para establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance del sector salud.

También, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes de laboratorios internacionales productores de medicamentos oncológicos, vacunas, antibióticos además de comprimidos y cápsulas blandas.

Entre estos últimos, se encuentran ejecutivos de los laboratorios argentinos VENT3, Microsules y Savant Pharm, a quienes se les explicó el procedimiento de gestión de compra ante urgencias, y los que realiza el organismo público de salud anualmente a través de licitaciones publicadas en el portal Mercado Público.

En este caso, los laboratorios interesados en participar de ellas,  deben estar inscritos en Chile proveedores o contar con representación en territorio nacional.

La reunión de trabajo fue valorada por los trasandinos, cuyas plantas manufactureras están ubicadas en la ciudad de Córdova.