Menú Principal
9 de septiembre de 2016

“Las farmacias comunales buscan entregar equidad a las personas en el acceso a medicamentos”

IMG_1548 2

  • Durante su participación en la actividad realizada en Espacio Riesco, el Director de Cenabast ratificó el compromiso con la intermediación de productos farmacéuticos para las farmacias comunales, a través de la presentación de una nueva canasta de productos.

Como parte de su intervención en la Expo Hospital 2016, el Director Pablo Venegas presentó el balance hasta la fecha, del abastecimiento de productos farmacéuticos para las farmacias comunales a nivel nacional.

En dicha evaluación, 51 farmacias comunales actualmente están intermediando sus productos con Cenabast en todo Chile, en la que se pueden observar 15 en la zona centro sur, 22 en la Región Metropolitana, 8 en la zona sur y 6 en la zona norte.

“Las farmacias comunales buscan entregar equidad a las personas en el acceso a medicamentos. 51 farmacias comunales registran demanda de medicamentos por un total de 643 millones de pesos para el 2016, mientras que otras 10 se encuentran en proceso de negociación o de captura de demanda” señaló el Director de Cenabast.

Para estos fines, las farmacias comunales/populares de San Bernardo, La Pintana, Maipú, Recoleta y Estación Central son las que concentran la mayor programación, con un 50,6% de la demanda total entre las que están intermediando sus productos con Cenabast.

 

Nueva Canasta

En esta ocasión, el Director presentó la nueva canasta de productos farmacéuticos, elaborado por profesionales de la Institución, que permitirá cubrir las necesidades específicas de las farmacias comunales en términos de la demanda de medicamentos, dispositivos e insumos médicos y alimentos. Esta canasta cuenta con 300 productos en formato ‘venta para público’ de acuerdo a la investigación realizada.

En otro caso, al igual que las farmacias de Recoleta y Providencia, la instalación de una sala de fraccionamiento de medicamentos les permitirá a las farmacias comunales acceder a la canasta completa de medicamentos intermediados por CENABAST.

De esta manera, para programar el abastecimiento de medicamentos con Cenabast para una farmacia comunal, el referente de la Municipalidad debe contactarse con su respectivo ejecutivo. >> Más detalles.

Por ello, el Director Pablo Venegas ratificó el compromiso de la Institución con el abastecimiento de las farmacias comunales: “respecto a 92 productos comprados por Cenabast en formato comprimidos, CENABAST presenta ahorro de 75,1% respecto a la misma canasta en las 3 principales cadenas farmacéuticas. Estos antecedentes dejan una clara evidencia que el trabajo que realiza CENABAST para el sistema salud con la obtención de mejores precios permite mayor acceso de medicamentos a la población” señaló.