Menú Principal
30 de septiembre de 2014

Las definiciones de la Comisión de Adquisiciones en la adjudicación de productos

 Foto comision de adquisiciones

  • La Comisión de Adquisiciones es la instancia en la que representantes del sector Público de Salud, deciden el resultado de las licitaciones que encabeza la Central de Abastecimiento, respecto a aquellos productos que superan las 3 mil UF.

Según el Decreto 131 publicado el 21 de Junio de 1980, esta Comisión está integrada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, quien preside la instancia, además de la Ministra de Salud, el Director de la Central de Abastecimiento, el Director de Fonasa y dos directores de Servicios de Salud.

Congregados semanalmente en el Ministerio de Salud, realizan una evaluación administrativa y técnica de las ofertas presentadas por cada fármaco e insumo, cuyos valores excedan las 3 mil UF. En tanto, aquellas licitaciones de monto menor, son adjudicadas directamente por CENABAST.

De esa manera, cada asistente presenta su evaluación a las licitaciones, a objeto de determinar qué proveedores ofrecen la mejor oferta de acuerdo a la misión de la Central de Abastecimiento: garantizar ahorro y calidad de los productos para el Sistema Público de Salud.

En la cita realizada previo a Fiestas Patrias, participaron la doctora Patricia Navarrete (en representación de la Dra. Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales y Presidenta de la Comisión), el Doctor Enrique Accorsi (representante de la Ministra de Salud, Helia Molina), el Doctor Héctor Olguín (Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente), Andrea López y Marcela Camus (División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA). Por parte de la Central de Abastecimiento, estuvieron presentes el Director (PT), Edgardo Díaz, Pamela Chacaltana (Jefa PT del Departamento de Compras), Cecilia Saldías (Jefa de Gestión de Compras), Patricia Gamboa (Química Farmacéutica) y el abogado Christian Venegas, secretario de la Comisión.

En esa reunión,  por ejemplo, se aprobó la intermediación de Pregabalina, producto utilizado para tratar los dolores neuropáticos y la epilepsia, y cuya gestión significó hasta un 53% de ahorro para el Sistema Público de Salud.