Menú Principal
23 de agosto de 2013

“La modernización e innovación en la gestión de CENABAST superó mis expectativas”

fotodelegacion_argentina

Director de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Tomás Pippo, junto a representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT), destacaron la gestión del negocio desarrollada en la Central de Abastecimiento del S.N.S.S.

A diferencia de Chile, en donde el abastecimiento de medicamentos del sistema de salud está gestionado a través de CENABAST, institución autónoma. En Argentina, la provisión de medicamentos está alojada en el programa denominado Remediar, inserto en el Ministerio de Salud de la Nación.

Disimilitudes por las cuales una delegación trasandina del Ministerio de Salud visitó la institución, con el propósito de conocer el modelo de negocios de la institución y las herramientas de gestión que se podrían replicar y adecuar a su marco jurídico.

Tomás Pippo, Director de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, comentó que “La visita superó mis expectativas. Realmente esperaba encontrar una institución moderna, innovadora, y encontré más que eso. Porque es moderna e innovadora, pero con una calidad en cuanto al recurso humano y tecnológico que emplean que me sorprendió”.

En esa línea, destacaron el uso de las  herramientas que se utilizan para la gestión y el mejoramiento de la información. Además “los indicadores dan cuenta de eso. Ver como aumentan los volúmenes de compra, demuestra que los clientes valoran lo que producen. Creo que no hay indicador más fiel que ese” añadió el economista.

En la cita, encabezada por el director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, se les expuso sobre el modelo de negocios, que a un año y medio de implementado, muestra indicadores positivos en cuanto a la eficiencia para realizar la agregación de la demanda de los recintos de salud, que intermedian con la institución, y en relación a la oportunidad en la entrega de los productos.

En tanto, el director de CENABAST, comentó que ésta y las últimas visitas de delegaciones de países como Ecuador, Honduras y Bolivia “Nos dejan conformes porque estamos siendo referente en cuanto al modelo de negocio, logístico y financiero con que trabajamos al servicio del Sistema Nacional de Salud”.

Añadió que este organismo  tiene tres particularidades que no se dan en el resto de Sudamérica, pues es un servicio público que realiza agregación de demanda y que licita a través de un portal que da garantía de transparencia, probidad y ahorro.