Menú Principal
5 de agosto de 2015

La internacionalización de CENABAST en sus 83 años

foto noticia aniversario_83

  • La institución de salud conmemora su aniversario Nº 83 este esta semana y, entre sus desafíos más destacados, está el potenciamiento del sistema de compras internacionales, su contribución al ahorro para el sistema de salud público y la cobertura para la salud de los chilenos.

En sus inicios la Central de Abastecimiento tenía como objeto “atender el aprovisionamiento general de todos los establecimientos del S.N.S” lo que involucraba: farmacia, textiles, alimentación, materiales de oficina, etc. Incluso se contaba con fábricas propias de algodón y gasa, lo que la transformaba en una verdadera industria estatal sanitaria.

Pasados los años, la Institución se especializó en la intermediación de las compras y en la distribución de medicamentos e insumos para la red pública de salud.

Hoy en su aniversario N º 83, su gestión de compras arroja al año más de 10 mil toneladas de productos médicos distribuidos a los lugares más alejados del país, como Puerto Bertrand, las Islas de Chiloé y sectores altiplánicos del norte del país.

La intermediación que realiza CENABAST en 2015 muestra volúmenes de operaciones por US$497 millones y un ahorro promedio del 34 % para sus clientes de la red de salud.

Gestión de compras de productos de intermediación, pero también de aquellos que aseguran el cumplimiento de las políticas públicas, a través del abastecimiento de Programas Ministeriales: como PNAC-PACAM (alimentarios), VIH Sida, Ira Era, Plan Nacional de Inmunizaciones y el Programa de la Mujer, por mencionar algunos.

Además, la ley que crea el Sistema de Financiamiento de Tratamiento de Alto Costo –Ricarte Soto- se ejecutará mediamente la compra de los productos por parte de CENABAST, motivo por el cual se han realizado acciones preparatorias como: trabajo conjunto con Ministerios de Salud del Mercosur para contar con un sistema de compras conjuntas regionales, creación del Subdepartamento de Importaciones y la formulación de un dispositivo de asuntos internacionales en coordinación OCAI-MINSAL.

Esta Institución de 225 funcionarios, es una pieza clave de la logística del sistema de salud en Chile, y ejerce su rol social multiplicando recursos y llegando a los lugares más apartados del país, para entregar un efectivo derecho a la salud.