La importancia de una buena logística para la salud de las personas
Si bien el ítem logística puede parecer un escalón final en el abastecimiento de medicamentos, es para toda la red de salud y sobre todo para las personas, una de las funciones más importantes a la hora de la obtención de medicamentos a tiempo.
Y es que dar continuidad a los servicios logísticos constantemente, ir de la mano con las solicitudes que se hacen al Departamento de Clientes, llevar la regularización de contratos y supervisar que estos se cumplan por parte del operador logístico, hace fundamental un buen manejo del área para que finalmente todos los establecimientos y pacientes cuenten con los fármacos e insumos dentro de los plazos establecidos.
José Miguel Morales, Jefe de la Sección Logística, dijo que los nuevos desafíos en esta área significan mucho para los requerimientos de la red. Por lo mismo, hace dos meses está en marcha blanca el proyecto de alineamiento y automatización de datos con el operador logístico principal de Cenabast, Novofarma, el que permite poder contabilizar en línea el stock de un determinado producto, contribuyendo a las respuestas certeras con los establecimientos de salud, tanto en productos disponibles como en la estimación de tiempo de entrega, lo que sin duda beneficia a la población.
“Nuestro trabajo actual es con Centro 1000, 4000 y 6000, en la gestión con Novofarma y hace pocos meses existía una brecha para obtener la cantidad de productos exactos entre este operador y nosotros, lo que hacía urgente una automatización que permitiría ver ambos sistemas en línea”, explicó el encargado del área.
Además de este proyecto que pretende disminuir a cero las diferencias en datos con Novofarma, la Central de Abastecimiento trabaja en una constante mejora para una logística eficiente con la red de salud, como la proyección del aumento de transportes de la institución los que operan ante las emergencias sanitarias.
“Si bien Logística es el último eslabón probablemente de las operaciones, pero no por eso es menos importante que el resto. Es aquí donde se ve el trabajo realizado de la cadena de suministros para poder llegar con los medicamentos, tanto a un establecimiento que es nuestro cliente, como también al paciente en sí mismo”, enfatizó José Miguel Morales.