La importancia de las farmacias comunales en la Región de Aysén
Cuando en una localidad sólo existen cadenas de farmacias, esta opción es muy importante para aliviar el gasto de bolsillo de sus habitantes.
Si bien las farmacias populares o comunales han sido una gran alternativa para los ciudadanos ante la compra de medicamentos a un precio más barato, en muchas comunas esta opción puede ser la única.
Existen localidades donde no existen las farmacias independientes y menos que estén adheridas a la Ley Cenabast, por lo tanto la única opción donde comprar fármacos son las grandes cadenas, las que presentan muchas veces precios de “remedios” hasta tres veces más caros.
Por lo mismo, las farmacias comunales que se abastecen a través de Cenabast, muchas veces les da la opción a los vecinos de acceder a medicamentos a precios más justos.
Este es el caso de la Región de Aysén: Coyhaique no presenta farmacias independientes y la única alternativa son farmacias del retail. A su vez, sólo tienen una farmacia comunal llamada “Farmacia Popular Patagona”, la que acoge a 450 vecinos inscritos previamente.
Sin embargo, muchas veces el beneficio no alcanza a ser para toda la ciudadanía, porque a pesar que hay personas que viven cerca de la capital de la región, pero no pertenecen a la comuna, no pueden verse beneficiados por este modelo de farmacia.
Para las personas consultadas al salir de la farmacia popular de Coyhaique, señalaron que esta medida trajo un ahorro de bolsillo importante. “Se nos ha hecho mucho más accesible el tratamiento médico con esta farmacia, y creo que debieran haber más, en todo el país, y para toda la gente” explicó Ximena, vecina de la comuna.
De la misma manera, Gladys, dueña de casa inscrita en esta farmacia, dijo que con esta alternativa ha podido costear de mejor forma los gastos de fármacos para sus hijos y su madre anciana.
En la actualidad, los habitantes de nuestro país han pagado menos por sus medicamentos al comprarlos en las farmacias adheridas a la Ley Cenabast, pero la Región de Aysén no cuenta con ningún establecimiento adscrito a esta Ley y las farmacias comunales se abren como la alternativa real para adquirir medicamentos a precios justos.
En esta línea, hace pocos meses en Puerto Aysén inauguró la primera farmacia popular, antes de eso, la mayoría de las farmacias corresponden a grandes cadenas, y no existen las pequeñas independientes adheridas a la Ley Cenabast, que de alguna forma también tiene precios justos para las personas.