La estrategia de zonificación en la distribución de productos que implementará CENABAST a partir de 2015
- Tras un proceso de licitación, la Central de Abastecimiento adjudicó a los operadores logísticos TNT, Biomedical y Blue Express, la distribución de productos médicos a diferentes regiones del país.
Con el objeto de eficientar la distribución de los medicamentos e insumos médicos, CENABAST implementó para 2015 la zonificación de los despachos por macrozonas.
Tras la licitación, las empresas adjudicadas fueron TNT para la zona norte y sur, Biomedical para la Región Metropolitana, y Blue Express para el programa PARN y la zona extremo sur.
Estos operadores iniciarán el trabajo con CENABAST a partir del 1º de enero por lo cual se están concretando reuniones de coordinación con los proveedores (laboratorios farmacéuticos).
De acuerdo al jefe del Subdepartamento de Logística de CENABAST, Cristián Rubio, esta estrategia de zonificación reforzará las entregas en cuanto a la oportunidad en tiempo y forma, “porque cada operador tendrá dedicación exclusiva para sus zonas, aumentando con ello la precisión de los despachos de los insumos médicos y de los medicamentos”.
Además de la zonificación, las bases del servicio de operación logística contemplan entregas de emergencias, para casos de siniestros de diferente origen que pudieran ocurrir a nivel país, además del retorno de documentos mercantiles en plazos acotados.
La empresa logística que se adjudicó la distribución desde la Región de Tarapacá hasta Chiloé, exceptuando la RM, TNT, se reunió con proveedores de CENABAST, en una instancia en la que se presentó la estrategia de trabajo colaborativo.
Asimismo, se definieron las responsabilidades de cada parte en este proceso, que se inicia con la emisión de los productos por parte de los proveedores a los establecimientos de salud, en la fecha establecida según lo programado por Cenabast.
De acuerdo a Felipe Barriga, Jefe de Operaciones de TNT, “el primer objetivo de esta reunión fue, ante un cambio de operador logístico en Cenabast, dar tranquilidad a los proveedores de que somos una empresa muy bien estructurada para enfrentar este desafío junto a la Central de Abastecimiento. Otro objetivo era obtener intercambio de información con los asistentes, proveedores y funcionarios de Cenabast, lo que demuestra que todos estamos enfocados a que esto funcione de la mejor manera”.
Waldo Fuentes, de Laboratorios D&M Pharma, junto a su equipo, se expresaron satisfechos con el trabajo que llevarán a cabo Cenabast y TNT “se aclararon muchos puntos sobre cómo van a funcionar tanto Cenabast, como el operador logístico. Se ve que se están preparando para enfrentar el desafío conjunto para la distribución a los establecimientos de salud. Esperemos que el proceso vaya mejorando cada vez más, en cuanto a la fluidez de información”.
Para CENABAST en tanto, esta modificación de la estrategia busca seguir potenciando el rol clave de la institución de llevar más salud a todos los rincones del país.