Menú Principal
14 de julio de 2015

La contribución de CENABAST en la regulación del mercado farmacéutico

2015_julio_consejo consultivo

  • La reunión mensual del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Central de Abastecimiento, se centró en discutir la relevancia del rol de la Institución de salud, en la estabilización del mercado farmacéutico.

Encabezado por la Directora (S) de CENABAST, Pamela Chacaltana, los consejeros de la Sociedad Civil de CENABAST, debatieron en torno al rol de la institución de salud en el mercado farmacéutico.

Se refirieron, principalmente, al poder adquisitivo de CENABAST que a través de licitaciones para abastecer un amplio volumen de demanda, obtienen precios competitivos en el mercado de los fármacos.

Manuel Jorquera, Presidente del Consejo y representante de Vivo Positivo, ahondó en la importancia de que el sector público de salud, adquiera la totalidad de los fármacos a través de CENABAST “la competitividad que ustedes logran a través de las licitaciones, permite contar con barreras de competencia y de transparencia de precios que no existen en el mercado privado”.

Según la reglamentación vigente https://www.cenabast.cl/dfl1-con-normativa-de-minsal-y-cenabast/ la Central de Abastecimiento está facultada para gestionar la compra de los productos para abastecer únicamente a la red pública de salud, y a los beneficiarios de ésta, adquiriendo productos mandatados por los establecimientos asistenciales y por el Ministerio de Salud, para dar cumplimiento al abastecimiento de Programas Ministeriales y/o de la demanda de cada recinto.

Una gestión de compra que realiza la Institución, previo mandato de cada recinto de salud, los que a su vez, tienen la facultad de adquirir en forma directa a través de Mercado Público o mediante la intermediación de CENABAST, explicándose de esa manera el 40% del devengado, o participación que tiene la Central de Abastecimiento en las compras de la red asistencial.

En tanto, María Eliana Díaz de CONADECUS, relevó la potencia de la Institución en la gestión de las compra, siendo el principal comprador de medicamentos e insumos del Estado.

En esa misma línea, la Directora (S), Pamela Chacaltana, por su parte, hizo hincapié en que el compromiso de CENABAST, es aportar desde donde “nuestras facultades nos lo permiten, asegurando el abastecimiento del sector público a través de la mejora de los procesos como: compras anticipadas del 60 % de la demanda correspondiente a los productos con mayor requerimiento, asegurando así un cumplimiento sobre el 90%”.

En la instancia además, se mencionó el efecto de estabilización en los precios de los medicamentos e insumos que se transan en Mercado Público, que tienen las licitaciones de CENABAST, según se concluyó en el estudio que exploró las consecuencias que tiene en un determinado período de tiempo las decisiones que toma la Institución respecto a adjudicar o declarar desiertas las licitaciones públicas.

Revise el estudio https://www.cenabast.cl/estudios-cenabast/