Menú Principal
25 de enero de 2018

ISP informa que vacuna contra la Fiebre Amarilla estará disponible desde mañana

Ñuñoa, 25 de enero de 2018.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informa que la vacuna contra la Fiebre Amarilla se encuentra con stock disponible para la población a partir del viernes 26 de enero. Esta vacuna tiene como único proveedor al Laboratorio Sanofi, quien importó 15 mil nuevas dosis de la Vacuna Stamaril, y las presentó para análisis de calidad ante el ISP el lunes 22 de enero.

El ISP es el encargado de evaluar la seguridad de todos medicamentos y vacunas que ingresan al país y luego de este proceso da la autorización para puedan ser distribuidas a la población.

“El lunes el laboratorio recién ingresó 4 lotes de la Vacuna Stamaril para control de calidad. Debido a la contingencia, realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población”, explicó el Jefe (S) Subdepartamento del Laboratorio Nacional de Control, Osmán Mercado.

Recomendaciones Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a quienes viajen a países donde la Fiebre Amarilla es endémica vacunarse para prevenir el contagio y así proteger la salud de los turistas.

La vacuna debe aplicarse diez días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas. La inmunización contra la Fiebre Amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

No existe un tratamiento para la Fiebre Amarilla y otra forma de evitarla es con diversas medidas de prevención.

Otras medidas de prevención

Adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (en Chile se comercializan marcas y además puede adquirirlo en el país de destino).

Usar ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.

Más información, consultar en SALUD RESPONDE, al teléfono 600 360 7777 o en Recomendaciones Vacunación Fiebre Amarilla.

Recomendación de Vacunación a Viajeros