Nuevas Cámaras de Frío para Cenabast
Las nuevas instalaciones cuentan con mayor tecnología y serán utilizadas para almacenar productos refrigerados, como por ejemplo, las vacunas que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (PNI)
El 2017, Cenabast impulsó la construcción de dos modernas cámaras de frío y una de congelados en la Droguería Lourdes ubicada en la comuna de Quinta Normal, destinadas a almacenar fármacos que requieren mantener la cadena de frío.
Después de un largo proceso, en agosto de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó la visita inspectiva y posteriormente, emitió la resolución que autoriza el funcionamiento de dichas cámaras.
Lo que se ve como la finalización de un proyecto, es en realidad el inicio de una nueva etapa de mejora continua de los procesos que se desarrollan en Cenabast, los cuales deben dar cumplimiento a la normativa técnica y sanitaria vigente.
“La autorización de las cámaras de frío y de congelados, constituye un gran desafío cumplido para todas las personas involucradas en el proceso. Este es el resultado de un trabajo que comenzó en el primer semestre del año 2017, pasando por la calificación de las mismas, y que culminó de manera satisfactoria en agosto”, señaló Viviana Jofre encargada de Aseguramiento de Calidad de la Droguería de Lourdes.
La nueva infraestructura cuenta con una superficie de 144 metros cuadrados, 600 metros cúbicos de capacidad y con tecnología de última generación para almacenar y monitorear fármacos de alta sensibilidad, como por ejemplo, las vacunas que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones que impulsa el Ministerio de Salud.
“Este ha sido un proceso largo, que no finaliza con la autorización de funcionamiento de las cámaras, si no que da inicio a una nueva etapa; que es también un desafío para todas las personas que trabajan en la Droguería Lourdes”, concluyó Cristian Rubio Galleguillos, Director Técnico de la Droguería.