India y Chile se reúnen para fortalecer lazos en el ámbito farmacéutico
Durante los días 26 y 27 de febrero, la Central de Abastecimiento (Cenabast), participó en IPHEX-LATAM, encuentro que reúne a las principales empresas farmacéuticas para explorar oportunidades comerciales y empresariales.
El equipo de Cenabast, encabezado por el director Jaime Espina, llevó a cabo diversas reuniones bilaterales (B2B) con expertas y expertos de India en el evento IPHEX-LATAM realizado en Santiago y organizado por el Consejo de Promoción de la Exportación de productos Farmacéuticos (Pharmexcil), el cual fue respaldado por el Ministerio de Comercio e Industria de la India. Estas reuniones tuvieron como objetivo dar a conocer el modelo de compras farmacéuticas de Chile, lo que permitió compartir conocimientos y establecer contactos para explorar oportunidades de mejora en los procesos de importación.
“Estas jornadas resultan sumamente beneficiosas, tanto para nosotros como para aquellos quienes trabajan en el ámbito farmacéutico, ya que no solo nos permite establecer conexiones con expertos en el tema, sino que también facilita el intercambio de experiencias, posibilitando la implementación de modelos de trabajo provenientes de lugares más avanzados”, señaló el director de Cenabast.
Esta iniciativa busca establecer vínculos y crear un entorno propicio para el desarrollo de las exportaciones farmacéuticas indias en América Latina. En este contexto, Patricio Ramírez, jefe de Importaciones de Cenabast, destacó la importancia de estas jornadas indicando que “como institución, estamos continuamente en la búsqueda de socios para la importación de medicamentos e insumos, con el fin de mantener de manera constante y eficiente el suministro, evitando alteraciones en la disponibilidad de estos recursos en la red de salud”.
iPHEX-LATAM representa un hito significativo en las relaciones entre India y Chile, promoviendo una cooperación más profunda entre ambas naciones. Además, potencia las oportunidades para el intercambio comercial y la colaboración en el sector farmacéutico, fortaleciendo lazos comerciales y estratégicos.
El evento contó con la participación de funcionarias y funcionarios de los ministerios de salud, agencias reguladoras de medicamentos y agencias gubernamentales de compras de ambos países.